lunes, 5 de agosto de 2013

Pico La mortera Ramales de la Victoria

Salimos desde Ramales de la Victoria y vamos paralelos al rio Ason.

Callejeamos por las calles hasta que comenzamos a coger el camino que nos lleva a las Cuevas de Covalanas. Pasamos por el Salto del Oso y dejando atrás la vía ferrara seguimos ascendiendo poco a poco hasta llegar al desvío de las cuevas.

En este punto dejamos la pista y salimos a la carretera.

Será mas o menos un kilometro y medio, hasta que cogemos otro desvío que nos va a llevar hasta Lanestosa. Iremos siempre pegados al río Calera, que en esta época baja "cortito" de agua.

Nos perdemos  un poco por las calles de Lanestosa (todas ellas empedradas) hasta que encontramos el desvío que nos lleva hasta la cima. Empezamos la ascensión con bastante prudencia ya que la pista lejos de ser un paseo, tiene unas pendientes bastante pronunciadas.

Una vez llegado a Majada del Haya nos desviamos a la derecha y la pista toma otro matiz. Ahora ya no son desniveles impresionantes.Tenemos que ascender otros 200 metros pero esta vez sin fuertes pendientes.

Pasamos por Pesebrones, Los pozos y por fin llegamos al pico La Mortera (722 m). Las vistas son impresionantes y por la misma pista que hemos ascendido, volvemos a bajar.

El freno ahora se vuelve de lo mas importante y el tiempo que nos ha costado subir, lo deshacemos en un momento.

Volvemos a Lanestosa, La pared, Cuevas de Covalanas y por fin a Ramales de la Victoria. Cuatro pedaladas mas y estamos otra vez en el parque donde dejamos el coche.

RUTA impresionante y la subida a la Mortera bien merece la pena.