sábado, 11 de julio de 2015

Cambarco - Virgen de la Luz - Collado de Orticeo

Ruta exigente que realizamos en la zona de Liébana.

Cualquiera que se acerque a las proximidades de Potes, se dará cuenta que los picos que rodean Liébana son altos altos altos o por decirlo de otra forma muy muy altos.


Mi buen amigo Javi nos puso los dientes largos y propuso una ruta bonita por el valle de Aniezo, adelantandonos que sería preciosa (no le faltó razón). Lo que no nos dijo era lo que íbamos a sufrir.

El Sábado por la mañana a eso de las 7:00 nos pusimos en camino con destino a Cambarco. Después de unos cuantos kilómetros por autovia, atravesamos el desfiladero de la Hermida y llegamos a nuestro punto de partida.

Preparamos todo y comenzamos.

Primeros metros y hacemos dos paradas importantes. Una para coger agua y la otra para ver la Ermita Rupestre de Cambarco. Parece increíble que en este entorno exista una ermita.

Comenzamos el ascenso y nos metemos en bosque con la pista  en no muy buen estado. Primeras rampas y ya nos vamos metalizando de que la ruta va a ser dura. En bastantes sitios es imposible ciclar por la falta de tracción y las bestiales rampas. El promedio de subida hasta poco mas arriba de Torices es del 9%. Mientras Javi, el jefe de la expedición nos guía, Pablo y yo vamos comentando el "fregao" en el que estamos metidos.

Superando esta primera subida, seguimos ascendiendo pero ya con rampas mucho mas suaves. La pista es bellísima y las vistas ya ni os cuento.

A los 8 kilómetros de la ruta, pie a tierra. Imposible subir montado en la bici. Nos espera 1 kilometro con pendiente media de 22% hasta las proximidades del pico Cornón (2012 metros de altura).

Por descontado que nosotros nos quedamos en su falda a unos 1400 metros cerca del refugio que existe allí.

La niebla nos impide ver los valles  que se nos antojan como algo espectacular.

Empezamos parte del descenso hasta la ermita de Nuestra señora de la Luz.

Vamos bordeando todo lo que se conoce como Canto de la Traspeñuela.  La pista es muy cómoda pero da vértigo el saber por donde estamos andando.

Otra subida hasta collado de Orticeo y vamos "cresteando" metidos en un bosque de roble precioso.

Estamos unos 300 metros por encima de la localidad de Cahecho. Desde este punto tenemos que descender a coger otra pista y la única opción de la que disponemos es un cortafuegos. Pie a tierra por que por mucho que los frenos respondan es imposible parar la inercia de la bici.

Por fin llegamos al cruce de caminos. Pista izquierda camino de Cahecho, pista derecha camino de Llayo, pista de delante camino de Ojedo. Seguimos el camino de Ojedo, pasamos por el pico Corrales y llegamos a una torre de vigilancia.

Las vistas de los picos de Europa nos dejan sin palabras. A nuestros pies, tenemos la localidad de Potes. 

Empezamos el fuerte descenso de 400 metros de desnivel hasta nuestro punto de partida.

Para ello, cogemos una pista que nos lleva metidos entre alcornocales. Vamos tan concentrados en lo bonito de la pista y el paisaje que no nos damos cuenta de que nos estamos saliendo de la ruta, hasta que llegamos a una hondonada y confirmamos nuestras sospechas de que nos hemos perdido.

Que hacemos ¿volvemos sobre nuestros pasos?.  Tiramos de GPS y vemos que unos metros mas atrás hay una posible bajada. Nos preguntamos que tenemos que perder después de todo lo que hemos pasado, así que, venga, manos a la obra.
Paso de la Virgen de la Luz a Cahecho (al fondo la Ermita)
La bajada es de las de pensarselo. Me aventuro a bajar montado en la bici y consigo llegar abajo con gran satisfacción por el reto superado. Vuelvo la cabeza para ver por donde he bajado y da escalofrios.

Y por fin llegamos a nuestro punto de partida. RUTA muy dura físicamente y técnicamente ni os cuento. Hemos puesto nuestros reflejos al 200%, pero es recomendable 100%. Resumiendo IMPRESIONANTE.


Agradecer a  Javi por la ruta que nos has brindado por el valle de Aniezo y a Pablo por la compañía.

1 comentario :

Javier G.Rozas dijo...

Sería bueno volver buscando pistas alternativas que tuvieran las curvas de nivel "pelín más separadas".
Lo pasamos muy bien.
IBP index de 218 : sin cmoenmtarios.