domingo, 14 de septiembre de 2014

Colindres - Escalante - Castillo - Buciero

Hoy hemos hecho una variante de una de las rutas que teníamos en nuestros archivos. Anteriormente salíamos de Colindres, íbamos hasta Escalante, veíamos el  molino de marea de Jado y si teníamos fuerzas hacíamos parte del monte Buciero para regresar a Colindres vía "barca del puntal".

En esta ocasión la variante consistía en acercarnos hasta Castillo, cerca de la localidad de Noja. Pero no vamos a adelantar acontecimientos.

Dejamos nuestros coches en la Avda Europa en Colindres y tomamos dirección hacia Treto. Pasamos su famoso puente y por callejuelas y carreteras secundarias nos plantamos en Gama.

Cogemos el carril bici hasta Escalante y justo en la entrada del pueblo hay una rotonda donde nos vamos a desviar 200 metros para ver un molino de marea.

Volvemos otra vez para atrás esos 200 metros y en la misma rotonda cogemos otra desviación que nos llevará hasta "la Pica".

Impresionante vista de todo Escalante y Montehano.
La Pica

La subida ha sido por una trialera, pero después del mirador, la pista se convierte otra vez en ciclable y podemos discurrir rodeados de eucaliptos.

Descendemos por la ladera de "la Tejera" y cerca de la Torre de Venero nos topamos con un impresionante castaño (circunferencia en la base 8,5 metors)

Seguimos camino de Castillo, pero ya rodamos  sobre asfalto y por caminos tranquilisimos.

Tomamos la desviación de Helguera y a 100 metros un desvío a la derecha nos va a llevar hasta Argoños.

Volvemos a enlazar con el carril bici en Berria tomamos un sendero por todas las marismas que nos saca a Santoña.

Llevamos ya 28 kilómetros de ruta y nos planteamos el hacer parte del Monte buciero. Nos desviamos por el barrio del Dueso y empezamos la ascensión hasta el fuerte del Mazo.

Cerca de coronación de la subida tenemos un camino a la izquierda que nos lleva por los senderos del Monte Buciero. La idea en un principio era subir hasta el fuerte y volver a bajar por carretera, pero como siempre, a alguien se le ocurrió la famosísima frase típica española "No hay huevos". Conclusión: todos por el sendero.

El camino en su parte de subida esta mas o menos como siempre, pero en la parte de bajada esta mas roto que de costumbre.
Casa de la Leña

Hacemos la parada de rigor en la "casa de la leña" y sin darnos  cuenta estamos en pleno paseo de Santoña dispuestos a coger la barca para pasar al puntal de Laredo.

Nos dejamos llevar por el paseo de Laredo y hacia la mitad cogemos y nos deviamos camino del "Regaton".

Atravesamos el parque del Riego, el Puerto de Colindres y estamos otra vez en el Puente de Treto.

Cuatro pealadas por entre las naves industriales de Colindres y ya estamos otra vez en el coche.
Puente de Treto


RUTA difícil por la cantidad de piedra y ramas que nos hemos encontrado en las pistas de de "La Pica" y mas difícil si cabe los senderos del Monte Buciero.

No hay comentarios :