sábado, 30 de agosto de 2014

Noja - Isla - Soano

Ruta que ya teníamos en nuestros archivos y que hemos decidido repetir.

Como en aquella ocasión salimos de las cercanías del barrio de Helguera en Noja y previo paso por la preciosa playa de Trengandin enfilamos el paseo / sendero  por toda la costa hasta llegar a enlazar con la playa de Ris.

Poco a poco llegamos a Soano.  Cogemos el sendero del Molino de marea de Santaolaja y un poco mas adelante la desviación hacia "los Carcabas".

En este punto decidimos intentar el ascenso al alto del Cincho, pero a media subida, el sendero se vuelve intransitable y decidimos darnos la vuelta y dejar la ascensión para realizarla en otro momento y andando que debe ser como corresponde.

Arnuero y mas adelante en la Ermita de los Martires nos desviamos camino de la playa de la Arena.

El Pinar, Monte grande, La calleja y seguimos ascendiendo hasta toparnos con la costa.

En las cercanías de "los Rastrillos" dejamos el asfalto y volvemos a tomar contacto con la tierra y la hierba.

Impresionante el camino y los acantilados hasta llegar a cabo de Quejo, donde nos tomamos un respiro y bebemos algo mas que agua.


Empezamos el corto y fuerte descenso  por el "Rincon de portezuela" y bajamos hasta Quejo. 

Atravesamos el Molino y por sus senderos regresamos a Soano.

Una pequeña subida hasta el Alto del Cueto y descenso largo hasta donde tenemos aparcado el coche.
Molino de Santa Olaja


RUTA que al igual que la otra vez, resulta tranquila y preciosa.

domingo, 24 de agosto de 2014

Hoznayo - Galizano - Loredo

Después de la intensa jornada de agua de ayer, hoy quedé con mi compañero de bicicleta y decidimos hacer algo "tranquilo".  

Para ello, quedamos en Hoznayo y previo paso por la fuente del Frances, cogimos rumbo a Galizano.

Estamos circulando siempre por caminos vecinales, salvo un pequeño "charco" que encontramos en nuestro camino y que no tenemos forma de vadear.


Así, poco a poco, pasamos por Horna, Castanedo, Carriazo y por fin llegamos a Galizano. Pequeña ascensión hasta la ermita de San Pantaleon y bonito descenso hasta la cueva de Cucabrera.

Bordeamos toda la senda costera por las playas de Galizano y Langre hasta llegar a Loredo. 

Cueva de Cucabrera
La vuelta la hacemos por carretera comarcal hasta llegar a Cubas donde nos desviamos y volvemos a coger los caminos de primera hora de la mañana.

Cinco kilómetros mas adelante llegamos a nuestro punto de partida.


RUTA que nos ha servido para ir de charla y de vez en cuando disfrutar de las maravillas de nuestra "tierruca"

viernes, 15 de agosto de 2014

Santander - Virgen del Mar - Liencres



Hoy la ruta ha sido mas larga de lo normal (55 km), pero la mitad de ella ha sido por un cómodo y seguro carril bici y la otra mitad por un sendero costero que ha puesto a prueba nuestra habilidad por terrenos complicados.

Asi que partiendo de las cercanías del barrio Pesquero, nos dirigimos por todo el paseo de Santander hasta una de nuestras primeras paradas en el Palacio de la Magdalena, pero antes de eso tenemos que pasar por los Jardines de Pereda, el centro Botin (actualmente en construcción)  y la playa de los peligros.


Ya estamos en la Magdalena y hasta ahora, el camino ha sido un placer. Rodeamos toda la península y continuamos camino hacia el Sardinero.

Pasamos por el Casino, la primera y segunda playa del Sardinero, los campos de sport del Racing y hacemos una pausa en el parque de las LLamas.

Ya nos va quedando menos para terminar el carril bici. Seguimos por "los castros" y cuando llegamos a el Alisal, se nos acabo lo "bueno". Callejeamos un poco, por Corban y en las cercanías de La Maruca, comienza el sendero.

En este punto comienza nuestra segunda parte de la ruta. Plato pequeño, piñón grande, piedra a la izquierda, piedra a la derecha, subir, bajar, etc. Las cuatro gotas que han caído y las piedras resbaladizas ponen nuestros reflejos al 100% 

El camino aunque difícil, es precioso. Eso de ir rodando pegado a la costa con el olor a salitre no hace sentir unas sensaciones indescriptibles. Asi poco a poco llegamos a la Virgen del Mar

Rodeamos la isla donde esta asentada la ermita, nos hacemos cuatro fotos y seguimos.
Virgen del Mar

Siguiente objetivo. El pinar de Liencres.

Seguimos bordeando toda la costa. Una subida importante en la playa de la Arnia y poco a poco llegamos a Liencres. Cuatro cruces mal contados y por una pista de grijo, llegamos a Canallave y por el espectacular pinar damos por terminada la ruta de la costa.

Miramos la hora y sorprendidos decidimos volver por carretera.

Salimos a la  SV-4641 y pedaleamos durante 3 kilómetros mas o menos hasta enlazar con la SV-4632, que nos lleva a la zona de Rucandial y posteriormente hasta Adarzo. 

Estamos en la proximidades de Santander y solo nos queda callejear entre coches para volver a nuestro punto de partida. Asi que, previo paso por Cazoña, la Marga y Marques de la Hermida, llegamos a nuestro punto de partida en las proximidades del Barrio Pesquero.

Ruta mixta que nos ha llevado a conocer parte de la costa de Santander. RUTA recomendable para hacerla también a pie.


sábado, 9 de agosto de 2014

Astillero - Obregon - Peña Cabarga

Ruta mixta por el macizo de Peña Cabarga.

Comenzamos desde el aparcamiento de los centros comerciales de Astillero donde bordeando la ría de Solia empieza el carril bici.
Poco a poco vamos haciendo kilometro tras kilometro hasta llegar a las proximidades del Lavadero de mineral de Villanueva de Villaescusa. 

En ese punto comienza la primera de nuestras ascensiones por la carretera que lleva a Riosapero. Pasamos por el pico del Cerron hasta las proximidades de Carcobillo, donde iniciamos el fuerte descenso hasta las proximidades de Obregon.

Aquí se nos acaba la placidez de las pistas y caminos vecinales y tenemos que rodar por carretera comarcal, pasando por Sobarzo y llegando al pueblo de Cabarceno.

En este punto vemos uno de los recintos del parque, justo  donde están los elefantes. Nos hacemos una foto y seguimos.

Pasamos el Pozo del Acebo y por pistas y en algunos casos senderos vamos camino de nuestro siguiente punto, el pozo de Valcaba. La senda es preciosa y facilísima de ciclar. Vemos un ultimo pozo, el de Cubón y continuamos ya por pista asfaltada hasta el barrio de Rioz.

Pasamos junto a la presa de Cubon y comenzamos nuestra segunda ascension. Ascendemos hasta Santiago de Cudeyo y junto a una de sus plazas nos tomamos un respiro para repostar agua y comer algunos frutos.

Respuestos de energía seguimos ascendiendo hasta el Rodadero donde los desniveles son mínimos y el paisaje impresionante.

Por Manzaneda comenzamos nuestro descenso en busca de la vía verde del Pas a su paso por Villanueva.





Ya solo nos queda cuatro pealadas mas y volvemos a nuestro punto de partida.

La RUTA con buenos caminos y buena compañía ha sido para recordar.