Ruta mixta por el macizo de Peña Cabarga.
Comenzamos desde el aparcamiento de los centros comerciales de Astillero donde bordeando la ría de Solia empieza el carril bici.
Poco a poco vamos haciendo kilometro tras kilometro hasta llegar a las proximidades del Lavadero de mineral de Villanueva de Villaescusa.
En ese punto comienza la primera de nuestras ascensiones por la carretera que lleva a Riosapero. Pasamos por el pico del Cerron hasta las proximidades de Carcobillo, donde iniciamos el fuerte descenso hasta las proximidades de Obregon.
Aquí se nos acaba la placidez de las pistas y caminos vecinales y tenemos que rodar por carretera comarcal, pasando por Sobarzo y llegando al pueblo de Cabarceno.
En este punto vemos uno de los recintos del parque, justo donde están los elefantes. Nos hacemos una foto y seguimos.
Pasamos el Pozo del Acebo y por pistas y en algunos casos senderos vamos camino de nuestro siguiente punto, el pozo de Valcaba. La senda es preciosa y facilísima de ciclar. Vemos un ultimo pozo, el de Cubón y continuamos ya por pista asfaltada hasta el barrio de Rioz.
Pasamos junto a la presa de Cubon y comenzamos nuestra segunda ascension. Ascendemos hasta Santiago de Cudeyo y junto a una de sus plazas nos tomamos un respiro para repostar agua y comer algunos frutos.
Respuestos de energía seguimos ascendiendo hasta el Rodadero donde los desniveles son mínimos y el paisaje impresionante.
Por Manzaneda comenzamos nuestro descenso en busca de la vía verde del Pas a su paso por Villanueva.
Ya solo nos queda cuatro pealadas mas y volvemos a nuestro punto de partida.
La RUTA con buenos caminos y buena compañía ha sido para recordar.