Aunque la ruta es casi toda sin desnivel (IBP DE 68 AB), la he catalogado como difícil, ya que la parte que discurre por el monte Buciero requiere de destreza y habilidad con la "burra" (piedras muy salientes, deslizantes y sueltas).
Comenzamos en Colindres, en la zona de las naves que hay a la entrada, justo después de pasar el famoso “puente de treto”.
La ruta es una combinación de otras que he realizado, ya que vamos recorrer la ruta denominada “2010-09-10-BICICLETA 26 KM (COLINDRES ESCALANTE ARGOÑOS MOLINOS DE MAREA COLINDRES)”, para llegar al monte buciero, bajar a Santoña y coger “la barca” para pasar al puntal y enlazar con el final del recorrido de la ruta denominada“2011-02-26 COLINDRES LIENDO LAREDO COLINDRES”.
En fin, que nos aprovisionamos de aguda, pasamos el Puente de Treto y subimos por la zona del matadero, para salir a Barcena de Cicero. De aquí a Gama y poco antes de entrar en el pueblo de Escalante nos topamos en la rotonda con la primera desviación para ver uno de los molimos de marea (ojo que esto no esta indicado en la ruta del GPS, pero el que quiera entrar no tiene perdida).
Pasados Escalante, nos incorporamos a el carril bici hasta llegar a Argoños donde tenemos la desviación del molino de marea de Jado, y desde aquí pasando Berria hasta toparnos con los muros del penal del “Dueso”. Vamos a bordear parte del penal para subir al faro del pescador por una pista inmejorable. Desde aquí merece la pena hacer una parada y contemplar las espectaculares vistas del penal, la playa de Berria, Noja y todo lo que nuestra vista alcance a ver.
Llegados al faro del pescador es donde tenemos que echar pie a tierra y hacer una ascensión “a pata y con la bici al hombro” durante unos 300 m mas o menos. Pasado este entuerto, ya podemos volver a pedalear. El camino nos da la sensación de ir por un túnel con las paredes de árboles y la sombra en un día de calor se agradece.
Aunque la pendiente no es muy pronunciada, una vez llegados a la cima tenemos la desviación de otro de los faros que hay en el monte, el denominado del “Caballo”. A este faro solo se puede bajar andando ya que según me han dicho hay unos 700 escalones.
Desde aquí solo tenemos que subir un poco mas y luego es cuando empieza la bajada hasta Santoña. Ojo que la bajada es técnica y nada sencilla ya que aquí esta otra de las dificultades de la ruta, pues es piedra grande, suelta y la que no esta suelta es resbaladiza. Otra de la parada obligada es en un mirador que hay 400 metros mas o menos de iniciado el descenso, donde observamos todo el arco de la bahía de Laredo y con día despejado hasta la “ballena de Oriñon”.
Dejamos el monte Buciero atrás y llegamos al paseo de Santoña donde vamos a embarcar las bicis para pasar el puntal de Laredo (Persona y bici a mi me cobraron 3 euros).
Desde el puntal, ya ninguna complicación pues es todo llano hasta llegar otra vez a Colindres,
Mencionar que esta ultima parte también tiene su encanto, pues es ir todo el rato paralelo a todas las marismas.