martes, 28 de junio de 2016

Solares - Mina Pepita - Lierganes

Vamos en busca de los orígenes del hombre pez.

Para ello y siempre alargando un poco la ruta de los sitios que queremos conocer partimos de San Vitores, localidad cercana a Solares.

Como siempre hacemos el ritual de la equipación, comprobamos que no nos falta nada y comenzamos nuestras pedaladas.

Un primer descenso paralelos a la autovia y nos dirigimos camino del embalse de Heras.

Sin llegar a él nos desviamos hacia la derecha hasta la localidad de Solares. Primera parada importante de nuestra ruta un pequeño parque conocido como "mina Pepita". Entre Ojancanos y demás seres mitológicos de Cantabria nos perdemos por sus caminos. 
Foto aquí, foto alla y continuamos ya que nos queda todavía muchos pedales por dar.


Nos estamos dirigiendo camino de la Cavada, localidad importante ya que antiguamente llegaron a funcionar cuatro altos hornos que suministraban armamento al  reino de España y sus colonias.


Existe el Museo de la real fabrica de Artilleria que vendremos a ver en otra ocasión.

Callejeamos un poco y salimos a la carretera de Rucandio. Atravesamos unas vías y mas o menos paralelos al río Miera buscamos nuestro siguiente objetivo que no es ni mas ni menos que Lierganes.


Rebuscamos entre sus calles el famoso monumento al "hombre pez". 


Pasamos por el casco antiguo y por fin lo encontramos. 


Esta a la sombra del impresionante puente.

Figura del Hombre Pez
Como en todos los lugares que visitamos, foto y a seguir.

Hasta aquí la ruta es mas o menos llana. A partir de ahora la cosa se complica y comienza una ascensión con el fin de cambiar de valle y dirigirnos hacia la zona de Penagos. 

Nada mas salir del pueblo nos desviamos a la derecha para ascender los poco mas de 400 metros que tenemos por delante.

A medida que ganamos altura hacemos alguna que otra parada para ver lo que vamos dejando atrás.

Picos Busmpiro
Lo primero y mas destacable son las famosas "Tetas de Lierganes" o mejor dicho los picos de Busampiro.  Son dos picos simétricos cuyos nombres son Cotillamon y Marimon que encima pertenecen a dos municipios diferentes. La primera a Riotuerto y la segunda a Lierganes.

Seguimos y unos metros mas arriba nos empieza a llamar la atención las "Esguinzas". Espectaculares formaciones rocosas de origen calizo.

Estamos en el techo de nuestra ruta y nos hemos ganado un merecido descanso. Un par de barritas, un descansar sobre la hierba y antes de que nos empecemos a quedar fríos, seguimos.

Importante descenso hasta Llanos de Penagos. Aquí si que hay que tirar de freno. En algunos puntos tenemos que alternar el delantero con el trasero por que se calientan de tal forma que pierden su efectividad.


Una vez superada esta prueba continuamos hasta enlazar con la carretera nacional a su paso por Penagos y nos dirigimos hacia la localidad de Somarriba para ver su famoso palacio.

Un sube y baja de pista con algunas rampas con algo mas de pendiente que nos obliga a poner plato grande y sin darnos cuenta estamos en el Palacio de Elsedo. 

Palacio de Elsedo
Edificación que destaca por su portalada que vista de cerca impresiona bastante.

Ya estamos finalizando la ruta y después de todo el "empape" cultural nos queda volver a recoger el coche pasando por la zona minera de Valcaba, en las proximidades del Parque de la Naturaleza de Cabarceno.

Uno de los primeros pueblos que pasamos al realizar esta ruta fue la Cavada, que como ya dije era punto importante en la fabricación de Artilleria. Pues bien, el suministro de hierro para sus altos hornos se sacaba de esta zona que estamos atravesando.


Dejamos a nuestra derecha los pozos de Valcaba y poco mas de un par de kilómetros después ya estamos otra vez en la localidad de San Vitores donde tenemos aparcado el coche. 

Nos hemos dejado atrás algunas zonas que serian interesantes como puede ser la zona del monte Vizmaya, pero ya haremos alguna variante de esta RUTA que ha resultado muy entretenida.

No hay comentarios :