sábado, 15 de agosto de 2015

Ruente - Viaña - Ucieda

El viernes por la tarde me pongo en contacto con mis compis de fatigas y hablamos sobre que podemos hacer el sábado.

Yo les propongo hacer una ruta por Renedo de Cabuerniga. Casualidades de la vida me encuentro con otro compi que vive en Carrejo, le cuento en planing y me comenta que igual se apunta también.

En fin quedada en Ruente entre las 9 y media y las 10. 

Sábado por la mañana. Llueve de narices y empieza a funcionar el whasapp. ¿tu crees que con lo que esta cayendo merece la pena?. Otro dice que esta nublado. Igual subimos y no vemos nada. Total, se decide abortar la ruta. Por mi parte como me tenia que acercar a Ruente y tenia la bici cargada pues que puedo perder.

Como efectivamente esta la cosa que no se sabe que va ha pasar, decido hacer un poco de cicloturismo. Ruente, Lamiña, Sopeña, Selores.

El cielo da muestras de  que esta levantando y aparecen los primeros rayos de sol.  Me animo y después de pasar Barcenillas, me hago cuatro fotos en Sopeña, localidad que vio nacer al escritor Manuel Llano.

Callejeo y sigo camino de Selores. Una pequeña parada y continuo. 

El cielo ya no esta tan amenazante  y en Renedo de Cabuerniga tomo carretera hacia Viaña. En vez de seguir el camino de los foramontanos, decido subir por carretera pues la ascensión que viene después debe ser de las buenas.

Aunque son pocas las casas que hay en este pueblo, me equivoco una par de veces hasta  encontrar la subida hacia el pico Zarzamorosa (952 m). 

Las vistas esta vez si que son BESTIALES. Se alcanza a ver casi toda la reserva del Saja. Desde los montes del Matamiguela, Cueto de la Forcada, el pueblo de los Tojos, el  puerto de Palombera y no se cuantos picos y montes mas.

A partir de aquí, cresteamos hasta los 993 de Mazarredonda. Voy siguiendo las rodadas que hay por la praderia, pero sin divisar nuestro enlace con la pista que sube de Ucieda hacia el Moral.

En la zona conocida como Fuente Porciles, ya diviso la pista. Ha costado, pero ya solo queda el descenso. 

La idea era bajar por el monte por un sendero que me habían dicho, pero al no tenerlo metido en el GPS  decido bajar por pista hasta la campa de la Casa del Monte.

Bajo muy poco a poco para aprovechar las vistas de todo el valle de Ucieda. Aunque ha sido bajada empiezo a tener las piernas un poco pesadas, así que decido volver por carretera a mi punto de partida.
He pasado no se cuantas veces por la carretera de Ucieda, pero hoy es el día que me sigue pareciendo precioso.

En Ucieda de Arriba, tomo un camino que me lleva hasta Gismana y lo siguiente, a Ruente.

Foto de rigor en el puente de piedra y por un hermoso paseo me acerco al nacimiento de la Fuentona.

Ahora si que la RUTA esa finalizada. Después de todo lo que nos amenazaba el cielo a primera hora, solo en la cumbre de Mazarredonda me han caído "cuatro " gotas, el resto pistas en perfecto estado sin una gota de barro.


No hay comentarios :