sábado, 19 de octubre de 2013

El Pontarron - Pico el Ventoso - Castro Urdiales




Ruta físicamente dura, pero a la vez impresionante.



Dejamos el coche en el Pontarron, justo en el puente donde cogemos el desvio para el pueblo de Guriezo y a los pocos metros nos deviamos hacia Nocina, donde empiezan las temidas rampas.


Km 3 desde nuestra salida ya estamos en la pista que nos lleva al alto de la granja y hemos ascendido unos 360 metros.

El sube y baja es continuo pero son desniveles sin complicación. Una vez en el alto de la granja descendemos por carretera mas o menos un kilómetros y nos desviamos a la izquierda por una pista que nos llevará camino de nuestro destino, el pico Ventoso.





A partir de aquí el sube y baja se acrecienta y las rampas ya son considerables. Tenemos 2 Km de subida casi constante hasta alcanzar los 490 metros. Un pequeño descanso y otra vez ganamos otros pocos metros. 500, 550, 600, hasta los 729 metros del pico. Las vistas son maravillosas y los 15 kilómetros de subida han sido "durillos", pero como he dicho merece la pena. El nombre del pico le viene que ni pintado ya que nos tenemos que abrigar de lo lindo.


Descendemos por praderas y alguna pequeña zona pedregosa hasta el Km 18,5. A partir de aqui vamos a tener un descenso IMPRESIONANTE, hasta el pueblo de Mioño. Primero entre pinos que nos hace disfrutar como enanos. Nos dejamos llevar por la intuición del sendero hasta que enlazamos en la pista que viene del cercano pueblo de Alen.

Km 22, el descenso coge velocidad y tenemos que ir tirando de freno mas de continuo. Así seguimos durante 3 kilómetros hasta que el desnivel disminuye y seguimos bajando pero ya por vía verde.

En el Km 28 nos deviamos por un camino para dejar esta vía verde y coger otra paralela que nos resulta mas atractiva.


Km 34: Se acaba la vía verde y callejeamos por las calles de Castro Urdiales. Vamos por todo su paseo y finalizamos en la iglesia gótica de Santa Maria de la Asunción.


Cuatro fotos y seguimos.



Km 39: Dejamos el paseo de Castro y costeamos por una senda hasta el pueblo de Allendelagua.

Cuatro kilómetros mas adelante ya estamos en Cerdigo y desde aqui hasta Arenillas vamos a ir por el Camino de Santiago, que esta perfectamente señalizado.






La senda por la costa es preciosa, eso si con algún punto técnico, pero sin mas problemas.

Ya en Arenillas no nos queda mas remedio que salir a la carretera general y llaneando llegamos a nuestro punto de partida.

RUTA espectacular aunque fisicamente para nuestro nivel un poco durilla.