sábado, 22 de junio de 2013

Santullan - Pico el Ventoso - Alen.



El día promete. Después de varios días lloviendo y lloviendo, hoy ha salido un día despejado y he aprovechado para hacer una de las rutas que tenia pendiente. 

La verdad es que la mitad de la ruta es parte de otra que ya esta en los archivos y que aprovecharemos, pero nunca había subido hasta el pico El ventoso (725 metros) y tenia ganas.

La ruta esta catalogada en la modalidad (Dificil) por que las subidas hasta el pico son de aúpa y mas adelante hemos cogido una pista que prometía y ¡sorpresa Sin salida!.

Pero vayamos por partes. Salimos de la cantera de Santullan y comenzamos con el plato pequeño y piñón grande por que nada mas empezar ya tenemos las primeras rampas. Para que os hagáis una idea, en 1,7 km ascendemos 210 metros. Un kilómetros mas adelante ya estamos en 420 metros. Hacemos una parada en un pequeño bosque.

A partir de aquí la cosa es mas llevadera, ya que en apenas 2 kilómetros mas, hemos subido 100 metros. Otro par de kilómetros mas de subida y ya hemos llegado al pico Ventoso. Total 6 kilómetros y medio de subida para llegar a los 700 metros.

A partir de este punto ya van a ser pequeñas subidas y bajadas. Pasamos por Losas Mendia y dejando atrás el pico Betayo seguimos ruta. Hacemos una pequeña parada en Tornos de Gomalo (711 metros) para comer una barrita y vemos una pista que parece prometedora.

En este punto es donde he aprendido una lección. Cuando estoy en una zona que no conozco "TENGO QUE HACER CASO AL GPS". Si dice que la pista es para alla, pues para alla, por que he seguido la pista que prometía y me he metido en un fuera pista de los lindos. Trialera autentica cerca del pico Alen y en algunos casos impracticable. Menos mal que mas adelante cogemos otra vez la senda correcta.

Una pequeña parada en la Mina Amalia Juliana y ya solo nos queda hacer la bajada hasta nuestro coche. 14 kilómetros de llanero y bajada.

Desde el pueblo de Alen cogemos una vía verde sin acondicionar  que nos lleva entre pinos hasta Trespiquillos.

Enlazamos con el Arroyo de Callejamala, no sin antes ponernos hasta las rodillas de barro, pues están sacando madera y con las lluvias………… (en la vida lo he visto así).

Ya solo nos queda enlazar con la vía verde de Otañes y llegar de nuevo hasta el coche.


RUTA preciosa, pero durilla.