sábado, 9 de marzo de 2013

Minas Dicido


Hoy hacemos ruta histórica. Me refiero a las antiguas minas de Dicido, en la parte oriental de Cantabria.

Nos acercamos a la localidad de Castro Urdiales, para dejar el coche en los alrededores del campo de fútbol. Desde aquí nos vamos a dirigir a la cercana localidad de Mioño, por un sendero que bordea toda la costa.

Nos desviamos para bajar al cargadero de mineral (Esta bajada hay que hacerla con la bici al hombro, por que son escaleras y sendero estrechisimo).


Cuatro fotos en las cercanías del cargadero  y seguimos hasta Mioño.

Pasamos por la playa y desde un monumento que recuerda como sacaban el mineral vamos a empezar el asenso hasta las minas.

Las primeras rampas son un poco fuertes pero luego hasta llegar a un paso subterráneo de la autovia la subida es mas liviana.

Atravesamos la N-634 y la autovia A-8 para llegar a las minas a cielo abierto (actualmente abandonadas).



Seguimos subiendo ( la cota no es muy alta pero la subida se las trae) y nos acercamos a unas antenas que hay cerca de Saltacaballos. Desde aquí la vista es impresionante, ya que vemos Castro Urdiales, Mioño, Santullan, etc.

A partir de aquí, ya estamos metidos de lleno en las minas y podemos observar las antiguas edificaciones, los cauces por donde descendía el mineral, etc.

Una pequeña subidita mas y hemos alcanzado el tope de nuestra ascensión.

Ahora empezamos la bajada, que la hacemos con mucha prudencia, pues tiene cantidad de piedra suelta y en algunas ocasiones nos encontramos con zonas de "lastras"  con salientes algo cortantes. Aunque no es un descenso rápido, nos obliga a tener los cinco sentidos alerta.
Una vez llegados al final solo nos queda coger la vía verde de Castro -allen, que nos va a devolver a Castro.

Aunque la ruta no es muy larga, hay zonas muy técnicas.

Como siempre la RUTA.