A lo largo de la semana hemos ido comentando la posibilidad de hacer una ruta el Sábado. No teníamos ningún objetivo claro hasta que el Viernes por la tarde me llama mi amigo Javi y me dice que si vamos hasta Liébana.
Manos a la obra. Quedamos en casa de Pablo a las 7:45 por que tenemos que ir hasta Potes y subir un poco el puerto de San Glorio. Nos espera poco mas de una hora de coche, pero la zona merece la pena.
Dejamos el coche en la localidad de Bores, donde comienza nuestra ruta y nuestro ascenso. Estamos cerca de los 600 metros de altura.
Desde Bores y pasando previamente por Enterrias llegamos a Dobarganes. Acabamos de ascender 450 metros en 3 kilómetros y poco. Si esto es lo que nos espera ya podemos ir preparándonos. Seguimos "pa arriba".
Poco mas adelante nos encontraremos con el conjunto Megalítico de la Tejera, donde justo al lado tenemos un pequeño embalse y unas vistas que bien merecen un pequeño descanso.
Nos siguen quedando unos cuantos metros de ascenso, así que, seguimos.
En algunos puntos las rampas se endurecen y si sumamos la pendiente y el estado de la pista, tenemos que subir empujando nuestra bici.
Por fin, después de 8 kilómetros y unos 900 metros de desnivel estamos en las proximidades del pico Jano. Altura 1446 metros sobre el nivel del mar. Justo antes de coronar tenemos unas vistas del macizo oriental de los picos de Europa que nos dejan sin habla.
Ahora si que estamos en el techo de nuestra ruta. El pico Jano. Nos ponemos toda la ropa que podemos por que hace un frío que pela y el esfuerzo de la subida nos a hecho sudar de lo lindo. Nos quedan todavía 16 kilómetros de ruta, así que comenzamos el descenso.
Foto en la cima y continuamos.
El pedalear por la nieve nos depara trampas ocultas y nada mas empezar el descenso veo como nuestro amigo Javi tiene un "tropezón". Seguimos el descenso hasta un cruce donde esta el conjunto megalítico de Combranda.
Nos asomamos hasta la zona conocida como Los Corros por una pista que esta parcialmente tapada por la nieve para ver el otro conjunto megalítico de Palmedian. Como no lo encontramos nos damos la vuelta para volver al cruce y continuar nuestro camino hacia Maredes.
Descendemos y descendemos dejando a nuestra izquierda la mítica cruz del pico la Viorna, hasta que dejamos nuestras bicis "aparcadas" en Maredes.
Toca andar un poco para ver las cascadas, así que candamos las bicis y nos dirigimos a ver las cascadas. Lo primero que vemos es un molino abandonado que nos sorprende por que todavía conserva la rueda de piedra, las tolvas y todos los engranajes que lo hacen funcionar. Por su parte mis dos compañeros de ruta deciden seguir un poco mas adelante, mientras yo les comento que prefiero darme la vuelta y no hacer parte de esta ruta.
A la vuelta me comentan que valía la pena y seguimos. Un pinchazo inesperado y parada obligada para repararlo. Continuamos nuestra ruta por unas pistas preciosas, donde tiramos de freno mas de la cuenta para poder ver los paisajes que nos rodean.
Todavía nos queda pasar por el pueblo de Toranzo donde buscamos entre sus calles hormigonadas el camino para seguir a nuestro punto de partida.
Al tratarse de una ruta circular nuestro punto de llegada coincide con el de salida y así en cuanto divisamos la Iglesia de Bores ya sabemos que estamos a un tiro de piedra del coche.
Han sido casi 25 kilómetros de RUTA donde hemos tenido incidencias de todo tipo.
Nos cambiamos de ropa y para poner fin a esta ruta preciosa decidimos tomarnos nuestro merecido descanso.
Ahora toca volver a casa y para ello tendremos volver a pasar por el siempre concurrido e impresionante desfiladero de la Hermida.