sábado, 26 de marzo de 2016

Torrelavega - Puerto Calderon - Suances


Después de la ruta de Meruelo y en una de esas charlas que solemos hacer mientras le damos al pedal, mis amigos me preguntaron que donde estaba lo del Cristo de Oreña. Yo por mi parte les propuse que si querían hacerlo el sábado estaría encantando de mostrarles la ruta así que……….

Sábado por la mañana. Nos dirigimos camino de Torrelavega mas concretamente a  Campuzano para empezar nuestra ruta en el parque de la Viesca.


Subimos hasta la zona minera de Reocin, para volver a bajar hasta Valles. Aquí hacemos dos paradas.

Una en el Palacio del Marques de Villaflores y poco mas adelante en la preciosa presa que tenemos a la otra parte del río Saja.

Continuamos por asfalto, paralelos a la vía del tren hasta que comienza nuestro segundo ascenso por la carretera comarcal SV-4811. Antes de esto hemos tenido que hacer una parada para dejar pasar al tren jejejeje. (Hay que respetar cualquier norma de circulación).

Nuestra ascensión termina en la Ermita de San Roque, donde nos desviaremos por el camino de la izquierda para mas adelante hacer la bajada al Cristo.

Las Vistas son impresionantes y de las que no pudimos disfrutar en la misma ruta realizada el año anterior.

Ya en el la cima del Cristo, nos tomamos un respiro  y en pleno descanso aparece otro biker. Nos ponemos a hablar con él y resulto que ya le había visto, pero por otros motivos. Total que nos pregunta si se puede unir al grupo y nosotros encantados.

Comenzamos nuestro descenso camino de la costa. Nos aprovisionamos de agua en un manantial que nos dice nuestro nuevo compañero y seguimos hasta Puerto Calderón. Preciosa ensenada que hoy esta mas bonita por el batir de las olas.

Desde Puerto Calderón seguimos el camino de la costa por Ubiarco hasta llegar a Santa Justa. Preciosa ermita al mismo borde del mar.

Hacemos un pequeño porteo de nuestras bicis y  salimos a la playa de Table previo paso por un sendero bastante técnico.

Nos encaminamos ahora hacia punta Ballota donde nos aventuran de que hay unas vistas espectaculares. Un pequeño repecho sin ninguna importancia de los que hemos subido muchísimas veces y el crujir de la cadena nos depara la peor de las sorpresas. Acabo de romper la cadena. Pensando que seria un incidente sin importancia (se soluciona con el tronchacadenas) pero para nuestra sorpresa ninguno del grupo lleva uno.

Miguel, como buen conocedor de la zona,  nos sugiere que en alguna de las muchas casas que conoce podemos encontrar las herramientas necesarias para solventar el problema.



Viendo que no hay solución posible, decidimos hacer un apaño con bridas a ver si resiste. Conseguimos llegar al carril bici de Suances, donde el resultado de nuestros "invento" desaparece y tenemos que repetir la operación. A los pocos metros se nos vuelve a fastidiar el apaño y mis compañeros deciden remolcarme.

Viendo que todavía nos quedan unos kilómetros, les comento que seria mejor que siguiesen ellos hasta los coches y a mi me viniesen a buscar hasta Barreda.



Mi RUTA termina en Barreda, pero la de mis compañeros es la completa.

Como siempre, hay que sacar las partes positivas, y la que yo he sacado de esta ruta, es que voy acompañado de unos grandes amigos que ante la adversidad nos unimos mas que nunca.

jueves, 24 de marzo de 2016

Meruelo - Noja - Arnuero (Todo Costa)


Preciosa ruta por los senderos costeros de Noja Quejo y Arnuero.

Ruta muy parecida a la realizada unos días atrás, pero esta vez, probamos a invertirla y hacerla al revés y procurar ir lo mas pegado a la costa como nos sea posible.  
Quedamos en el Polideportivo de Meruelo.  La dirección a tomar es ir camino de  Noja. 

Comenzamos nuestro pedaleo camino de San Mames de Meruelo hacia la zona de La pedrea. Procuramos evitar las carreteras generales y por ello iniciamos un ascenso cómodo hasta la Tejera. Pasamos bordeando la Torre de Venero y hacemos nuestra primera parada en un impresionante Castaño. Foto de recuerdo y seguimos ruta.

Subimos hasta la ermita de San Juan y nos aventuramos por un sendero que no sabemos si tendrá salida. Afortunadamente la suerte nos acompaña y salimos a Castillo.
De aquí a Helguera donde iremos compartiendo viaje con todos los vehículos que nos salen al paso.
Aprovechando la marea baja y la preciosa playa de Trengandin nuestros siguientes pasos son por la arena. Una vez en el principio de la playa limpiamos toda la arena de las bicis en una de las duchas que hay y continuamos por la senda de la costa hasta nuestro siguiente objetivo que es la playa de Ris. Bordearemos todos los pinares y los senderos pegados a la costa nos hacen ir con mil ojos.
Volvemos a abandonar senderos y caminos técnicos y pisamos de nuevo asfalto.

Una de las estructuras con las que nos vamos a encontrar en nuestro camino es el molino de Santa Olaja. Atravesar las marismas nos da una sensación de libertad impresionante.
Comenzamos otro pequeño ascenso hasta la zona de los acantilados. Para ello tendremos que callejear por entre las casas de Quejo hasta que encontramos el sendero que nos lleva a las proximidades del cabo.

Como siempre que pasamos por esta zona los acantilados y en este caso las olas nos hacen sentirnos pequeños seres frente a las impresionantes fuerzas de la naturaleza.
Seguimos pegados a la costa y en algunos casos nos tenemos que bajar de las bicis por que resulta imposible avanzar o simplemente nos encontramos que tenemos que atravesar un cercado.
Estamos en Los Rastrillos y hacemos una parada para ver por donde tiramos. Sopesamos las opciones y hay un sendero que baja a la playa de la Arena pero nunca lo hemos realizado. Propongo hacerle y mis compis me apoyan.

El descenso es muy técnico y nos guiamos por todos aquellos que nos hayn precedido  dejando un sendero muy claro.

Una vez completado el descenso resulta que tenemos que bajar hasta la playa por unas rocas, bici al hombro. Estamos en la playa de la Arena.

Nos queda coger el ultimo sendero del día en la zona de la mina. Menos mal que el suelo esta mas o menos seco y el ciclar resulta efectivo.
La ruta en sí nos esta encantando y nos resulta espectacular.

Dejamos definitivamente los senderos y después de los kilómetros que llevamos en nuestras piernas, agradecemos el pedalear por asfalto.

El ultimo paso por el Molino de la Venera y ahora si que estamos cerca de nuestro punto de partida. 

Pasamos por varios molinos (algunos en ruinas) y por un paseo peatonal llegamos a nuestros coches.
Muy bonita RUTA para nuestra técnica y nuestro nivel. Nos vamos para casa con un buen sabor de boca tanto por la ruta que hemos realizado como por el helado que nos hemos comido después.  

Gracias amigos por la compañía y la buena mañana que hemos pasado.


RECOMENDACION: Al ir en  algunos puntos por las playas, importantísimo que sea con marea baja, ya que nos podemos encontrar con la sorpresa de no poder pasar.

sábado, 19 de marzo de 2016

Senderos de Peña Cabarga


La cantidad de senderos de Peña Cabarga es tan amplia que no sabemos cual elegir. 

Mas o menos los tenemos controlados, pero siempre hay alguno que no hemos realizado o que nos comenta algún compañero. Este es el caso de un sendero que me dijo Nacho en una de las múltiples charlas que realizamos y donde me propuso bajar desde Cabarceno hasta la Vía verde del Pas y donde ya me aventuraba de que me lo pasaría bien y lo disfrutaría.

Así que manos a la obra. Consigo "engañar" a mi amigo Javi diciendole que tengo un sendero nuevo y que lo vamos a pasar en grande. 

Quedamos en el centro comercial de Astillero y comenzamos el ascenso.

Las primeras rampas son durillas y poco a poco vamos ganando metros hasta llegar a Socabarga. Llaneamos hasta Santiago de Cudeyo y cogemos la carretera camino de la cima.

Antes de que empiecen las verdaderas rampas que nos llevan hasta el Monumento del "Piruli" nos desviamos a la izquierda por una pista que resulta preciosa de ciclar hasta que unos cuantos metros mas adelante se nos acaba la tranquilidad.

Hay que atravesar un cortado y para ello tenemos que hacer un porteo. Pensando que una vez pasado el obstáculo, la pista volvería a mejorar, pero para nuestra sorpresa no pudimos dar ni un pedal. Así tenemos que ir durante unos 400 metros hasta poder volver a subirnos a nuestras bicis.

Pasado este "lapsus" seguimos poniendo nuestras habilidades a punto. Así seguimos hasta el cruce de los cuatro caminos.  Subimos y volvemos a bajar hasta el Castro y seguimos nuestra ruta.

Ahora toca llanear y llanear. Atravesamos la zona calcinada de los impresionantes incendios de Diciembre.

Poco a poco nos acercamos a alto de Castril Negro. Los restos mineros impresionan.

Iniciamos el descenso. La zona conocida como Sierra de Villanueva nos resulta impracticable en bici así que no nos queda otro remedio que hacer nuestro segundo porteo del día. El sendero acaba en el Parque de Cabarceno, así que bordeando los limites enlazamos con la bajada hasta la vía verde.

Bajamos tan concentrados que ni paramos para hacernos ni una sola foto. Es una trialera de las que nos gustan pues requiere de habilidad pero sin resultar extrema.

Atravesamos una pradera conocida como La Hoya y continuamos nuestro descenso.

Por fin llegamos a la Via Verde. Solo nos queda regresar a nuestro punto de partida y por fin podemos ir en paralelo comentando todas las incidencias de la RUTA.


Aunque hemos tirado de bici, es de las rutas que tenemos que repetir.

viernes, 11 de marzo de 2016

Meruelo - Arnuero - Isla

Partiendo de la localidad de Meruelo y aprovechando que el tiempo nos da una tregua, vamos a realizar una circular por la localidad de Isla.

Molino de la Venera
Como he dicho dejamos el coche aparcado en el polideportivo de Meruelo y nos dirigimos camino del molino de la Venera. La particularidad de esta edificación  es que funciona tanto como Molino de marea como molino tradicional de río.


Obligatoriamente nuestro camino continua por la CA-454 hasta la Erminta de los Martires.

Comienza nuestra andadura por pistas y senderos.

Vamos bordeando toda la ria de Ajo hasta llegar hasta el alto de la Arena. Hay una senda que realicé en su dia por la zona conocida como la mina y que resultó un desastre, asi que se decide investigar, pero al reves, partiendo de la playa de la arena hacia arriba.

Salvo un par de puntos que tenemos que cargar nuestra bici al hombro, el resto es un sendero un poco trialero que nos hace usar nuestras habilidades al maximo.

Zona de la Mina
Volvemos a salir al alto de la Arena y continuamos camino de Punta Cueva Colina. Esta parte de la ruta ya la hemos realizado otras veces, pero siempre nos resulta expectacular por sus acantilados.

Acantilados
El sendero esta un poco roto de la cantidad de lluvia que ha caído, pero es cuestión de tomarlo con paciencia.


Hacemos el descenso camino de Quejo y volvemos a pisar asfalto.

Ciclar por el paseo de Quejo sin el "mogollón" de gente de los meses estivales es un placer del que solo se puede disfrutar fuera del periodo vacacional.


Nos desviamos por el Molino de marea de Santa Olaja y dejando a nuestra derecha el monte cincho regresamos camino de nuestro punto de partida previo paso por la Iglesia de Castillo.


Para ver el resultado de la RUTA no tenemos mas que ver el estado de la bici para saber que lo hemos pasado de miedo.