lunes, 5 de septiembre de 2016

Arredondo - Collados del Ason - Brenavinto


Subida al parque de los Collados del Asón.

Antes de nada, informaros de  que aunque en las fotos parece que es una ruta por pistas, mas del 70% de la ruta se realiza por carretera.

Dejamos el coche en Arredondo. Dicen que la capital del mundo, pues fueron muchos los que desde este municipio emigraron hacia América haciendo fortuna. Lo conocidos como "indianos" regresaban con sus inmensas riquezas y  se daban cita en este pueblo.

Nuestra subida como dije, la realizamos por la carretera y vamos a ir ganando metros de altura muy cómodamente. 

También en estas primeras horas nos acompaña la sombra de los arboles que aunque parezca una tontería, se agradece.
Empezamos a ver el nacimiento del río Asón y la imagen no puede ser mas desoladora. No cae ni una sola gota por la cascada. 









Lo que cae de agua
Lo que debería caer de agua 


Seguimos ascendiendo y a cada curva que damos no va pareciendo mas espectacular el valle. Los picos de Peña Rocías a nuestra izquierda y el Colina a nuestra derecha crean  dos murallas de piedra que no dejan otra salida nada mas que por la Gándara.


Por fin y después de unos pocos kilómetros llegamos al mirador de los Collados del Asón. Una pequeña vista atrás y seguimos.


En el aparcamiento que hay, cogemos la pista de la derecha y seguimos ascendiendo camino de Brenavinto. El calor aprieta mas de lo que esperábamos y las piernas están en un punto que nos obligan a sufrir algo mas de la cuenta.

En la entrada lo que fue el comienzo del glaciar, justo antes de una bajada fuerte que hay, se decide abortar la ruta por el intenso calor y regresar sobre nuestros pasos hasta el coche. Ya volveremos en otra ocasión.

Lo que con tanto esfuerzo nos ha costado subir lo bajamos en un abrir y cerrar de ojos.

Al saber que todo lo que nos queda es bajada, decidimos hacerlo por el bosque  y para nuestra sorpresa el camino esta en óptimas condiciones. Atravesamos el río Asón por unas piedras ya que como hemos podido comprobar baja escaso de agua.

Volvemos a salir otra vez a la carretera ya que el sendero se nos acaba y poco mas adelante hacemos lo mismo, abandonamos la carretera y cogemos la senda fluvial hasta llegar a Arredondo.


Un pequeño descanso en la presa y haciéndonos la típica foto en el monumento regresamos a nuestros coches.

Sencilla RUTA para empezar a conocer esta parte de Cantabria que teníamos un poco olvidada. Se nos han quedado muchas cosas en el tintero como la iglesia rupestre de Socueva o el nacimiento de la Gándara que dicen que es precioso, pero ya volveremos.


Presa de Arredondo

viernes, 19 de agosto de 2016

MUDANZA

Ya llevo unos años con el diseño de este pagina y toca cambiar un poco de aspecto.

Para aquellos nostálgicos trataré de seguir poniendo las historias en el actual  blog, pero  ya que solo se trata de un cambio de imagen, me voy a dedicar mas de lleno al "nuevo".

Espero sea de vuestro gusto.

Os dejo el nuevo enlace:


sábado, 16 de julio de 2016

Canal del Remendon - Canal del juncal - El Caño


La semana pasada hicimos una ruta preciosa entre Reinosa y Cabezon de la Sal. En una de esas charlas salió a relucir el embalse del Juncal y sus canales.  Pues bien hoy es el día que toca realizar esta ruta.
Embalse del Juncal

Por mi parte, ya he realizado varias rutas por esta zona, así que, decido hacer una bien completa que trate de unir todos los canales posibles. 
Viaducto de Oriñon
Propongo hacer parte del canal de Remendon para luego enlazar con el Caño y subir hasta campo Pedreo para volver al embalse, advirtiendo de antemano que vamos a tener que hacer un porteo de las bicis. Todos de acuerdo y empezamos.

El aparcamiento del Pontarron en las proximidades del viaducto de Oriñon resulta ideal para comenzamos a ciclar camino de Guriezo.

Entre callejos y praderas, llegamos al barrio de Angostina, donde comenzamos la ascensión. Primeras rampas muy fuertes que se irán alternando con pequeñísimos descansos hasta llegar al desvío del canal de Remendon.

Sendero que esta algo cerrado por los helechos y zarzas, pero que con un poco de cuidado se puede pedalear. Un argayo nos impide seguir y tenemos que retroceder unos metros para salvar dicha circunstancia y cargar las bicis al hombro.

Volvemos a estar en el canal. Ahora toca seguir unos metros mas hasta encontrar un punto que nos permita atravesar el monte hasta una torre de luz que tenemos a nuestra izquierda.

El desnivel y la falta de un mínimo sendero que nos indique por donde ir hace que este porteo de bici sea muy complicado. Son abundantes las paradas para coger aire y decidir por donde ir.
Pero por fin llegamos. Echamos la vista atrás y comprobamos que el esfuerzo realizado ha sido considerable, pero toca seguir. Nos tomamos un descanso y volvemos a subirnos a nuestras bicis para llegar al "Caño"

Nos encontramos que la acequia esta completamente seca, así que podemos darle a los pedales sin problemas. Una curva izquierda, otra derecha, un pequeño túnel, otro y así hasta que llegamos al final.

Sacamos nuestras bicis de la acequia y seguimos paralelos al canal que tenemos a nuestra izquierda. Unas veces podemos ciclar sin problemas y otras la cosa se complica y el sendero se estrecha de tal forma que un pequeño descuido y te vas para el fondo del bosque.
Llegamos a las proximidades de la Ermita de las Nieves. Digo proximidades por que todavía nos queda como un kilómetros y decidimos no hacer esta parte del recorrido por que todavía nos queda bastante track por realizar.

Salimos del sendero y por pista nos vamos a llegar hasta Campo Pedreo. El ascenso es muy cómodo y llegamos a poco mas de 100 metros del pico de los Jorrios. Estamos en la  altura tope de la ruta que son los nada despreciables 780 metros.
Campo Pedreo (el fondo son las Encartaciones)
Las vistas de las encartaciones son impresionantes y aprovechando la ocasión se decide hacer una reunión y la posibilidad de atravesar la montaña por un túnel existente. Los intrépidos Javi, Pablo y Vidal se aventuran y me preguntan donde esta la entrada del túnel. Yo les indico que bajan por tal sendero y justo al final esta la entrada del túnel.(podéis ver su RUTA)

Asi que Juan y yo decidimos volvernos por un pinar cercano y esperarles justo al comienzo del Caño. Efectivamente al cabo de un rato nos encontramos en la salida del tunel. Nos hacemos las típicas preguntas de ¿que tal ?. ¿se podía hacer bien?, etc. 


Regresamos sobre nuestros pasos y volvemos a coger el Caño para ir hasta el embalse del Juncal.

El día esta siendo precioso ya que no se divisa ni una sola nube en toda la ruta y nos permite ver los picos que habitualmente no se llegan a ver desde estos puntos de la ruta.







El azul del cielo con el otro tono de azul del pantano y la combinación del verde de los prados hacen una foto preciosa del embalse.

Panorámica del Embalse del Juncal
Iniciamos el descenso camino de Trebuesto.

La pista esta perfecta y soltamos un poco mas de la cuenta los frenos, hasta una curva donde nos desviamos a la izquierda para volver a coger la parte final del del canal del Remendon. Otra pequeña presa y volvemos a salir a las pista. Continuamos el descenso y en un momento estamos en Trebuestro. Salimos a la carretera general por poco mas de un kilometro para volvernos a salir y regresar por las pistas y senderos de por la mañana.

Al fondo, el monte CANDINA y a la derecha el pico CERREDO

En el barrio de Lendagua nuestro compañero Juan decide abandonarnos y coger camino de Lugarejos para ir a Liendo. El resto continuamos hacia nuestros coches. Son casi  las 20:00 horas y la ruta se nos ha ido de las manos y lo que pensábamos hacer en menos tiempo nos ha llevado casi el doble. Los casi 50 kilómetros de ruta bien ha merecido el esfuerzo  realizado.

A destacar si alguien la quiere realizar la ruta es que el porteo de la senda del remendón hasta la torreta es dura, muy dura.


Por lo demás, el resto de la RUTA es preciosa.

sábado, 9 de julio de 2016

Reinosa - Barcena Mayor - Cabezon de la Sal


Por fin llegó el día y hemos podido realizar la ruta que teníamos en nuestros archivos y que por diversas causas todavía no la habíamos llevado a la practica. 

Se trata de ir de Reinosa a Cabezón de la Sal y atravesar el parque nacional Saja - Besaya de Sur a Norte.

Al tratarse de una ruta de "solo ida" usamos el tren como medio de transporte para ir al inicio de la ruta y luego para volver otra vez a Santander. Precio total 8,45 € con la bici.

Pues bien quedamos en la estación de Renfe de Santander a las 8:15 horas de la mañana, sacamos los billetes correspondientes y cargamos nuestras bicis en el vagón reservado para tal circunstancia. 

Entre parada y parada se nos va pasando el tiempo hasta que por fin llegamos a nuestro punto de partida en Reinosa. Ahora toca echarnos protección solar y demás cremas con el fin de protegernos del sol que amenaza con unas temperaturas bastante altas.

Empezamos.

Un ciclar suave para ir cogiendo un poco de ritmo y nos dirigimos a nuestra primera parada, que no es ni mas ni menos que el nacimiento del Rio Ebro en Fontibre. Paraje idílico y sobre todo tranquilo. Hacemos lo de siempre, parada, foto y seguimos que hoy los kilómetros son muchos mas de los habituales.


Siguiente punto: Argüeso. Localidad que destaca por su castillo y por que tiene una de las recreaciones al natural de un poblado Cantabro (Recomendable la vista a cualquiera de los dos lugares).

Tenemos que subir hasta el alto de Cruz de Fuentes y tenemos dos opciones. Subir por la pista del poblado o por la pista del Castillo. Punto de reunión, y se decide subir por la del Castillo. Poco mas de 300 metros de desnivel pero que con el calor y la falta de aire se hacen un poco durillos.

Poco a poco y llegamos al Hito Helado. Una portilla nos indica que acabamos de entrar en el parque natural Saja - Besaya. Poco mas adelante tenemos el alto de Cruz de Fuentes donde va ha dar comienzo nuestro primer descenso.

Ni que decir tiene que las vistas son impresionantes ya que al ser un día totalmente despejado se alcanzan a ver infinidad de picos.

Un pequeña parada para comer algo y seguimos. 

Al principio del descenso no gozamos de la protección del bosque pero a medida que perdemos altura y nos vamos acercando a nuestro siguiente punto de la ruta, la sombra de los arboles va ganando protagonismo y nos ofrece unos grados menos de temperatura.



Vamos paralelos al río Argonza y en una de las múltiples paradas que realizamos, justo nos coincide en una "poza" que invita al baño. Ni cortos ni perezosos nos quitamos cascos, guantes y algo mas y nos damos un chapuzón. El agua esta helada y nos cuesta bastante entrar pero una vez mojados ya nos parece que esta hasta buena.

Lo estamos disfrutando a tope, pero tenemos que seguir. Nos volvemos a poner los cascos y vamos a realizar nuestra parada para comer algo en el precioso pueblo de Barcena Mayor. El pueblo es bellísimo y el  bullicio de la gente paseando por sus calles nos devuelven a una realidad que  habíamos perdido ya que por la ruta que estamos haciendo no nos estamos encontrando con mucha gente.

Como he dicho, paramos para comer algo y comentamos lo que esta siendo la ruta. Todos coincidimos en una cosa, y es que el día es perfecto.  En mi caso estar rodeado por estos compañeros y haciendo lo que estamos haciendo, no tiene precio.

Llenados los estómagos y dejando  atrás Barcena Mayor nos dirigimos a nuestra segunda ascensión del día  por el arroyo de Huzmeana. Aquí pasaremos de los 440 metros a los 1000 que tenemos en la Ermita del Moral, tope de nuestra subida.

La subida es muy cómoda pero si a los 36 grados que nos dice Vidal que hay, le sumamos que nos ha coincidido con la hora punta del sol, el ascenso se convierte en algo mas duro de lo normal.

Nos lo tomamos con mucha calma y cuando estamos arriba por fin podemos decir que lo hemos conseguido. Nos hemos dejado atrás a unos metros la Ermita del Moral pero decidimos no volver y seguir adelante.


Vemos el bosque de Ucieda a lo lejos y ahora si que ya empezamos a estar cerca de nuestro destino.

Bajamos disfrutando con las vistas de todo lo que nos rodea. Dejamos atrás el pico Tordias y poco mas adelante nos desviamos para dejar la pista y hacer nuestra ultima bajada por el bosque.
Este tramo ya le hemos realizado en otras ocasiones así que no tenemos ni que mirar el GPS para saber por donde ir. 

Se trata del sendero de las Rozas que nos va a llevar a la Campa de Ucieda.

Es un descenso que en algunos puntos es bastante técnico y nos obliga a afinar nuestras habilidades. Hacia tiempo que no descendíamos por el y resulto que la parte final esta "rota" de verdad, pero el resto es un ciclar por el bosque que nos traslada a otro mundo.

Hemos llegado a la Campa de Ucieda y ahora toca  ir por carretera hasta Cabezón de la Sal. Un poco mas adelante salimos del Parque Saja Besaya y hemos conseguido nuestro objetivo de atravesar dicho parque.

Son las 18:05 de la tarde y tenemos un tren a las 18:30. Comenzamos a poner plato grande y piñón pequeño para conseguir llegar. 

29, 30, 35 km/h, dejando atrás el pueblo de Ucieda, pasamos por Santa Lucia donde la gente que se esta bañando nos da una envidia impresionante, pero nuestro objetivo ahora es llegar a coger el tren. 

En Carrejo y tomamos un pequeño atajo para evitar tener que cruzar todo el pueblo de Cabezón. 18:25  y estamos llegando a la la estación. Sacamos  el billete rapidisimamente y nos subimos al tren que esta a punto de salir. 

Las fuerzas ya van tan justitas que el sentarnos en el vagón del tren es una bendición. Ahora ya  no nos tenemos que preocupar de nada mas y la responsabilidad de volver a nuestro punto de partida ya es del maquinista del tren.

El día a sido perfecto. La RUTA "bestial" tanto por las vistas de las que hemos disfrutado como por el esfuerzo que hemos tenido que hacer luchando contra el intenso calor. Los bici-compañeros  geniales.  Solo tengo palabras de agradecimiento  por que es uno de esos días que vas a tener en la memoria para siempre. 


martes, 28 de junio de 2016

Solares - Mina Pepita - Lierganes

Vamos en busca de los orígenes del hombre pez.

Para ello y siempre alargando un poco la ruta de los sitios que queremos conocer partimos de San Vitores, localidad cercana a Solares.

Como siempre hacemos el ritual de la equipación, comprobamos que no nos falta nada y comenzamos nuestras pedaladas.

Un primer descenso paralelos a la autovia y nos dirigimos camino del embalse de Heras.

Sin llegar a él nos desviamos hacia la derecha hasta la localidad de Solares. Primera parada importante de nuestra ruta un pequeño parque conocido como "mina Pepita". Entre Ojancanos y demás seres mitológicos de Cantabria nos perdemos por sus caminos. 
Foto aquí, foto alla y continuamos ya que nos queda todavía muchos pedales por dar.


Nos estamos dirigiendo camino de la Cavada, localidad importante ya que antiguamente llegaron a funcionar cuatro altos hornos que suministraban armamento al  reino de España y sus colonias.


Existe el Museo de la real fabrica de Artilleria que vendremos a ver en otra ocasión.

Callejeamos un poco y salimos a la carretera de Rucandio. Atravesamos unas vías y mas o menos paralelos al río Miera buscamos nuestro siguiente objetivo que no es ni mas ni menos que Lierganes.


Rebuscamos entre sus calles el famoso monumento al "hombre pez". 


Pasamos por el casco antiguo y por fin lo encontramos. 


Esta a la sombra del impresionante puente.

Figura del Hombre Pez
Como en todos los lugares que visitamos, foto y a seguir.

Hasta aquí la ruta es mas o menos llana. A partir de ahora la cosa se complica y comienza una ascensión con el fin de cambiar de valle y dirigirnos hacia la zona de Penagos. 

Nada mas salir del pueblo nos desviamos a la derecha para ascender los poco mas de 400 metros que tenemos por delante.

A medida que ganamos altura hacemos alguna que otra parada para ver lo que vamos dejando atrás.

Picos Busmpiro
Lo primero y mas destacable son las famosas "Tetas de Lierganes" o mejor dicho los picos de Busampiro.  Son dos picos simétricos cuyos nombres son Cotillamon y Marimon que encima pertenecen a dos municipios diferentes. La primera a Riotuerto y la segunda a Lierganes.

Seguimos y unos metros mas arriba nos empieza a llamar la atención las "Esguinzas". Espectaculares formaciones rocosas de origen calizo.

Estamos en el techo de nuestra ruta y nos hemos ganado un merecido descanso. Un par de barritas, un descansar sobre la hierba y antes de que nos empecemos a quedar fríos, seguimos.

Importante descenso hasta Llanos de Penagos. Aquí si que hay que tirar de freno. En algunos puntos tenemos que alternar el delantero con el trasero por que se calientan de tal forma que pierden su efectividad.


Una vez superada esta prueba continuamos hasta enlazar con la carretera nacional a su paso por Penagos y nos dirigimos hacia la localidad de Somarriba para ver su famoso palacio.

Un sube y baja de pista con algunas rampas con algo mas de pendiente que nos obliga a poner plato grande y sin darnos cuenta estamos en el Palacio de Elsedo. 

Palacio de Elsedo
Edificación que destaca por su portalada que vista de cerca impresiona bastante.

Ya estamos finalizando la ruta y después de todo el "empape" cultural nos queda volver a recoger el coche pasando por la zona minera de Valcaba, en las proximidades del Parque de la Naturaleza de Cabarceno.

Uno de los primeros pueblos que pasamos al realizar esta ruta fue la Cavada, que como ya dije era punto importante en la fabricación de Artilleria. Pues bien, el suministro de hierro para sus altos hornos se sacaba de esta zona que estamos atravesando.


Dejamos a nuestra derecha los pozos de Valcaba y poco mas de un par de kilómetros después ya estamos otra vez en la localidad de San Vitores donde tenemos aparcado el coche. 

Nos hemos dejado atrás algunas zonas que serian interesantes como puede ser la zona del monte Vizmaya, pero ya haremos alguna variante de esta RUTA que ha resultado muy entretenida.