Complicada la ruta de hoy y lo digo por la dificultad de ciclar en la subida y bajada del alto de Escajos.
Trasvasamos nuestros datos del ordenador al GPS y quedamos en la localidad de Hoznayo.
Las rutinas siempre son las mismas. Primero nos equipamos, luego encontrar una fuente y aprovisionarnos de agua. Unos pequeños estiramientos y comenzamos.
Primera parada la fuente del Frances. Como ya hemos pasado por aquí varias veces, no la hacemos ni caso y seguimos camino de la localidad del Bosque para introducirnos en el monte Vizmaya.
El sendero nos lleva hasta Santa Marina, donde pasando el pueblo hay un sendero a nuestra derecha que nos baja hasta las proximidades del rio Miera. Una zona de plantación de kiwis y llegamos a la carretera que une Solares con la Cavada.
Atravesamos el puente y las vías del tren y seguimos camino del pueblo de la Cavada.
Hasta este punto la ruta es fácil.
A partir de aquí hay que poner nuestros piernas y nuestros reflejos al 100%.
Empezamos tranquilamente por la Iglesia de San Juan y el museo de la Real Fabrica de artillería de la cavada, hasta llegar a la zona del Pedregal donde empezamos un ascenso hasta "la muela".
Primera complicación seria de la ruta. Aquí tenemos que bajarnos de la bici y atravesar un prado hasta enlazar por la otra parte del pico con la pista que nos baja cerca del Hoyo de la Encina. La pista esta algo rota y bajamos muy despacio.
Por fin llegamos a la pista que sube de Riotuerto. Empezamos el ascenso hacia el Alto de Escajos.
Poco a poco vamos ganando altura y ahora si que la pista es ciclable de verdad. Un pequeño respiro hasta llegar a una casa y se acabo lo que se daba.
La cantidad de piedra suelta que hay nos hace perder tracción y echamos pie a tierra. Pasado el trago nos volvemos a subir a la bici y a los pocos metros otra vez la misma operación. Así hasta que llegamos a un cruce que nos lleva a nuestra cima.
Empezamos subiendo a pata, pensando que luego se suaviza la pista, pero imposible. Las inmensas roderas y la cantidad de piedra suelta nos obliga a subir empujando la bici. Solo nos queda el consuelo de pensar de que las vistas deben ser inmejorables.
A los pocos metros de llegar al alto ya podemos volver a subir a la bici y comprobamos nuestras sospechas. Las vistas son INCREIBLES. Las Esguinzas, Peña Cabarga, Santander, Lierganes y muchísimo mas. Ha merecido la pena el esfuerzo.
Rodeamos el alto y comenzamos el descenso.
Para bajar tomamos otra pista, que pero para nuestra desgracia esta mas rota que la de subida. Freno freno y mas freno. Hay algún punto que incluso tenemos que bajarnos de la bici por que es una autentica trialera, pero poco a poco vamos sorteando la cantidad de problemas que nos van apareciendo a nuestro paso y completamos la mitad del descenso en la Fuente de Moncobio.
Volvemos a pisar asfalto. Decir que para aquellos que quieran realizar esta ruta esta zona la catalogo como difícil o muy difícil.
Seguimos descendiendo, hasta la zona de Riotuerto. Un pequeño error en un cruce y hemos salido sin querer a la carretera nacional que sube al puerto de Alisas. Son solo unos pocos metros, pero no era nuestra intención.
Giro de 120 grados a nuestra derecha y comenzamos el ascenso camino de los Llanos. Otro error y nos dejamos atrás la cueva de Corporales.
Descenso hasta el barrio La Maza y sin ninguna otra cosa que destacar volvemos a nuestros coches.
RUTA Difícil a muy difícil desde el kilómetro 10 hasta el 25 mas o menos. El resto es muy llevadero.
No hay comentarios :
Publicar un comentario