miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pontejos - Galizano - Pedreña (Fin de año 2015)


Aprovechando que sigue haciendo bueno y que tenemos el privilegio de estar de vacaciones, quedé con mi amigo Javi con el fin de dar las ultimas pedaladas del año. 

Hablamos y decidimos hacer algo sencillo. Paseo hasta Pedreña, luego carril bici hasta Galizano y volver por la senda de la costa.

Como he dicho es una ruta sencilla que ya hemos realizado en varias ocasiones, pero nos encanta circular por su sendero.

Salimos desde las canteras de Gorgolo para ir por el paseo hasta llegar a Pedreña, previo paso por el campo de golf de la Junquera.

Nos lo estamos tomando con mucha tranquilidad y vamos conversando plácidamente. El fuerte viento nos obliga a ir con mucho cuidado.

Llegados a Pedreña tenemos que salir a la carretera para ir hasta Loredo para empezar el carril bici que nos llevar· hasta las proximidades de la finca del Frances.

En este punto decidimos acortar la ruta y llegarnos hasta la playa de Langre y volver por la costa. Nos hacemos una foto para recordar el día y comenzamos el sendero hasta Loredo. Asumimos el importante riesgo de ir por el sendero ya que el fuerte viento y la cercanía de los acantilados nos puede ocasionar un disgusto.

Afortunadamente no hay tanto viento como parecía y podemos disfrutar del sendero.

Nos estamos acercando a la isla de Santa Marina y por tanto se acaba el sendero. Aprovechando que esta la marea baja decidimos ciclar por la playa hasta llegar a Somo.

Aunque temíamos que las ruedas se nos hundiesen en la arena, resultó no ser así, y lo disfrutamos como niños.
El fondo de Santander con el rugir de las olas y el olor a salitre nos da una sensación de libertad absoluta.

Una vez en Somo volvemos a pisar asfalto y regresamos por el mismo camino que realizamos un par de horas antes. Ahora el viento es de cara y nos exige un poco mas de sacrificio a la hora de pedalear.

Seguimos comentando las incidencias y en un pequeño descuido un golpe de viento casi me manda al suelo. 

Y al final llegamos otra vez al coche y fin de la ruta. Una ultima foto del 2015 con mi compañero de rutas, cargamos las bicis en el coche y nos despedimos hasta el 2016.


Como dije, RUTA que realizamos de vez en cuando ya que no es nada exigente y nos permite dar unas pedaladas muy cómodamente.

Arde Cantabria


Triste noticia para los aficionados a la naturaleza. Ver parte de tu comunidad en llamas y saber que los profesionales no pueden llegar a todos los sitios y no se puede parar, te da una sensación de impotencia impresionante.
Sonabia - Buitrera de Oriñon

Una vez sofocado el incendio y sin correr ningún tipo de peligro, decido ver con mis propios ojos los resultados.
Liendo - Sierra de la Vida

Una de las zonas que se ha quemado ha sido la zona de "la Vida" en Liendo. Cojo la bici y me aprovisiono de agua en las cercanías del ayuntamiento de Colindres y voy subiendo camino de Seña.



Cuando coronamos en el pueblo de Seña, se hace un descenso por "La Autovia del Agua" hasta Liendo.

Aquí ya podemos ver los primeros indicios de la catástrofe. Detrás del Ayuntamiento, el equipo de la UME ocupa todo el aparcamiento.

Ahora me  dirijo  hacia la playa de San Julian. Empiezo a notar el inconfundible olor de la tierra quemada y ya diviso parte de la zona quemada.

Cuando llegas a pocos metros de donde todo estuvo ardiendo de das cuenta de lo impresionante que ha tenido que ser.
Continuamos ruta sabiendo que lo peor esta por delante.

Subo por Erillo camino de las Carcobas y el paisaje es desolador. Todavia quedan restos ardiendo.

Una cosa buena que tienen os incendios es que despeja todo lo que estaba oculto, es decir, toda la porquería que tiramos a los zarzales con la idea de que como no se ve, no existe, la naturaleza se encarga de devolverlo.

Y por fin dejamos atrás todo lo arrasado. Hago el descenso con el pensamiento de todo lo que he visto y lo que va a tardar en recuperarse toda la zona.

Atravieso la Puerta de Bilbao en Laredo y por toda la soja de los atajos llego a mi punto de partida.


La RUTA en si ya la he realizado mas veces, pero hoy las sensaciones han sido muy diferentes.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Senda de Ajo - Ojerada

Aprovecho el día de Noche Buena para realizar una pequeña ruta por la ría de Ajo.

Salimos desde las proximidades de la iglesia de Bareyo para ir bordeando toda la ría de Ajo hasta llegar a la Ojerada.

Pero vamos a equiparnos y empezar el relato.

Dejamos aparcado el coche en el cruce de la entrada a Bareyo y rodamos por toda la mies hasta llegar al barrio la Maza de Ajo para pasar por el convento de San Ildefonso y empezar la senda.

Al principio es un camino amplio para luego ir estrechandose y convertirse en sendero. Un pequeño molino de marea nos indica la intensa actividad que hubo en otros tiempos.

A partir de este momento vamos a ir atravesando prados y alguna que otra barrera que nos impide pasarlo montado en la bici.





El ciclar es en algunos puntos difícil e incluso impracticable y hacemos pequeños porteos de bici.

Seguimos con un ojo en la senda y otro en las ramas, así que de vez en cuando paramos para poder disfrutar del paisaje. Atravesamos algún pequeño regato y poco a poco nos acercamos a la Sorrozuela.

Callejeamos por sus calles "privadas" sin que nadie nos pueda decir nada ya que la senda así esta indicada y continuamos camino de la Ojerada.

A parte de las vistas que son preciosas oímos el rugir del mar, así que estamos un poco ansiosos por ver si hay olas o no.

Por fin estamos en la Ojerada. Aunque estamos subidos en los acantilados las olas del mar impresionan y nos bindan la posibilidad de disfrutar de un Geiser con la seguridad de estar fuera del alcance del bravío mar.

Unos cuantos minutos de descanso y disfrute con la siempre maravillosa naturaleza y continuamos.

A partir de aquí ya no hay sendero y todo son carreteras y caminos. Aprovechamos la cercanía del faro de Ajo para visitarlo pero resulta que solo esta abierto de Junio a Septiembre, así que seguimos ruta.

Volvemos a desviarnos en las proximidades del Barrio de Maza para volver al principio de la senda y como colofón volvemos al coche "soltando" un poco las piernas.


Bonita y técnica  RUTA para el día de la Noche Buena. Desearos una Feliz Navidad a los que leen mis historias.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Subida al cincho



Esta vez toda la información la tenéis en

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11719273

Pico del Hacha - Valverde - Regaton

Se acaba el año y se van acabando las rutas de 2015. Ha sido un año repleto de experiencias y nuevos sitios por descubrir.

Como hace unos cuantos días que no tocaba la bici por varios motivos, decidí hacer algo sencillo por la zona de Laredo.

La salida en la plaza del ayuntamiento de Colindres para dirigirme por la zona de los atajos hasta la zona del Carlos V en Laredo.

Aquí, parte una ruta conocida como subida al pico del Hacha. Partimos paralelos a las acequias que encauzan el agua por toda esta zona y seguimos las indicaciones que nos muestran el camino.

De momento es todo llano, pero ya se nos complicará. Nada mas atravesar la autovia, empieza una subida de hormigón, así que, plato pequeño, piñón grande y paciencia.

La subida termina en la zona de Villante y desde aquí bajamos por una trialera hasta "la baja". Seguimos.

Pasado la zona de trialera, volvemos a salir a pista hasta llegar al desvío del pico del hacha. Primera parte de la ruta realizada. Continuamos por la pista y salimos a la carretera que sube al pueblo de Seña, para dirigirnos hacia el alto de Laredo.

Segunda de las ascensiones. Nos dirigimos ahora al barrio de las Carcobas.

Esta zona es de asfalto pero con unas vistas de toda la zona de la bahía impresionantes.

En el momento que culminamos la subida nos encontramos con una curiosidad. 

Monumento a las Madres

Una par de curvas mas y llegamos al descenso de Valverde. Zona complicada en mojado por que al tratarse de una calzada, las piedras son de lo mas resbaladizas.

Regatón

Completamos el descenso en la Iglesia de Santa Catalina. 


Nos queda el regreso que lo hacemos por el paseo de Laredo para mas adelante llegar al Regatón.

Aprovecho que voy bien de tiempo y decido investigar los senderos que existen entre los eucaliptales. La zona es bastante difícil de  ciclar al tratarse de senderos de arena. Si a esto le sumamos la cantidad de raíces al aire que hay, tengo que ir con mil ojos.

Por ultimo y para terminar cogemos la senda del Regatón y terminamos en Colindres.

Lo mejor de la RUTA es que he conocido un par de zonas que tenia sin explorar. De aquí a final de año todavía nos quedan días para realizar la de fin de año que espero que sea con mis compañeros de grupo.






sábado, 31 de octubre de 2015

Ruente - Ucieda - Porciles

La zona de Ucieda siempre nos llama la atención por sus impresionantes bosques de hayedos y robles, pero esta vez queríamos ir un poco mas allá. Se trata de usar los senderos que atraviesan sus bosques.

Quedamos en Ruente a eso de las 9:00, y cogiendo agua en una pequeña fuente, empezamos a dar pedales.

Primero por el paseo que hay desde el nacimiento de la Fuentona hasta el centro del pueblo y luego empezamos el ascenso por la zona de la cuesta. La subida es muy suave pero continuada. 

A los 4,5 kilómetros nos desviamos a la izquierda para seguir por otra pista que nos llevará camino de los bosques que Ucieda. Unos impresionantes buitres casi ni se inmutan a nuestro paso y solo alzan el vuelo cuando realmente estamos cerca de ellos.

4 kilómetros mas adelante y habiendo empujado la bici unos metros por la imposibilidad de subír una pequeña rampa, abandonamos la pista y comenzamos el descenso por bosque.

Tenemos que tirar de GPS para encontrar la senda correcta pues no tenemos ninguna referencia en el suelo. Iniciamos el descenso camino de la casa del monte tirando de freno y poniendo nuestras habilidades al máximo. 

Cerca del final nos encontramos con pequeños muros de ramas entrelazadas, que creemos pueden ser para evitar hacer descensos en bicicleta.

Volvemos a tocar asfalto y seguimos.
Kilometro 10,5 de nuestra ruta. Comenzamos el ascenso, hacia las inmediaciones del pico del Toral. La pista sube en un zigzag constante y vamos ganando altura con bastante facilidad.

Llevamos casi 16 kilómetros de ruta y nos queda bastante todavía. Desde este punto tenemos que enlazar con otros sendero que ira cresteando y no existe pista ni sendero, así que nos toca hacer un porteo de poco mas de 100 metros. Con la bici al hombro atravesamos helechos y alguna que otra zona de brezo.

Por fin salimos al sendero y descubrimos que es mas o menos ciclable. Alguna zona demasiado técnica y otras que aunque no tienen subidas imposibles hay cantidad de piedra suelta que nos impide ir subidos en la bici.

Durante 4 kilómetros vamos a ir con esta rutina. Habrá gente que domine este tipo de terreno, pero digamos que para nosotros ha sido un 40  % en bici y 60% andando. 

Seguimos con la idea de que en algún punto tiene que ser mas ciclable de lo que estamos viendo, pues este tramo ya lo ha realizado otra persona en bicicleta, pero nuestra decepción va en aumento y llega un punto que el 100% del camino lo tenemos que hacer porteando la bici.

Y por fin salimos otra vez a pista ciclable. Estamos en la zona del alto de Tordias.

Unos pocos metros por pista de grijo y nos desviamos a nuestra derecha para iniciar el sendero de Rozas.

Como siempre, el sendero es espectacular y lo realizamos con prudencia, pues esta cubierto de hojas y podemos encontrarnos con alguna rama o agujero que nos haga irnos al suelo.

Los 4,5 kilómetros de descenso los hacemos rápidamente. La zona mas técnica esta justo al final donde nos encontramos con una trialera (ciclable).
Un desvío a la derecha justo antes de salir a pista, nos lleva por un sendero adaptado para personas ciegas. La iniciativa de este tipo de senderos creemos que es un acierto 100%.

Volvemos por el camino "Tradicional" hasta Ucieda y a continuación Ruente. En total han sido 7 horas de ruta, entre lo que hemos rodado, hemos parado, hemos tenido que andar y todas las demás incidencias que nos han ido apareciendo.


Si, quitamos el tramo de la zona del nacimiento del rio Bayones, la RUTA es bonita y tecnica.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Hoznayo - La Cavada - Alto de Escajos

Complicada la ruta de hoy y lo digo por la dificultad de ciclar en la  subida y bajada  del alto de Escajos.

Trasvasamos nuestros datos del ordenador al GPS y quedamos en la localidad de Hoznayo.

Las rutinas siempre son las mismas. Primero nos equipamos, luego encontrar una fuente y aprovisionarnos de agua. Unos pequeños estiramientos y comenzamos.

Primera parada la fuente del Frances. Como ya hemos pasado por aquí varias veces, no la hacemos ni caso y seguimos camino de la localidad del Bosque para introducirnos en el monte Vizmaya.

El sendero nos lleva hasta Santa Marina, donde pasando el pueblo hay un sendero a nuestra derecha que nos baja hasta las proximidades del rio Miera. Una zona de plantación de kiwis y llegamos a la carretera que une Solares con la Cavada.

Atravesamos el puente y las vías del tren y seguimos camino del pueblo de la Cavada.

Hasta este punto la ruta es fácil.

A partir de aquí hay que poner nuestros piernas y nuestros reflejos al 100%.

Empezamos tranquilamente por la Iglesia de San Juan y el museo de la Real Fabrica de artillería de la cavada, hasta llegar a la zona del Pedregal donde empezamos un ascenso hasta "la muela".

Primera complicación seria de la ruta. Aquí tenemos que bajarnos de la bici y atravesar un prado hasta enlazar por la otra parte del pico con la pista que nos baja cerca del Hoyo de la Encina. La pista esta algo rota y bajamos muy despacio.

Por fin llegamos a la pista que sube de Riotuerto. Empezamos el ascenso hacia el Alto de Escajos.

Poco a poco vamos ganando altura y ahora si que la pista es ciclable de verdad. Un pequeño respiro hasta llegar a una casa y se acabo lo que se daba.

La cantidad de piedra suelta que hay nos hace perder tracción y echamos pie a tierra. Pasado el trago nos volvemos a subir a la bici y a los pocos metros otra vez la misma operación. Así hasta que llegamos a un cruce que nos lleva a nuestra cima.

Empezamos subiendo a pata, pensando que luego se suaviza la pista, pero imposible. Las inmensas roderas y la cantidad de piedra suelta nos obliga a subir empujando la bici. Solo nos queda el consuelo de pensar de que las vistas deben ser inmejorables.

A los pocos metros de llegar al alto ya podemos volver a subir a la bici y comprobamos nuestras sospechas. Las vistas son INCREIBLES. Las Esguinzas, Peña Cabarga, Santander, Lierganes y muchísimo mas. Ha merecido la pena el esfuerzo.

Rodeamos el alto y comenzamos el descenso.

Para bajar tomamos otra pista, que pero para nuestra desgracia esta mas rota que la de subida. Freno freno y mas freno. Hay algún punto que incluso tenemos que bajarnos de la bici por que es una autentica trialera, pero poco a poco vamos sorteando la cantidad de problemas que nos van apareciendo a nuestro paso y completamos la mitad del descenso en la Fuente de Moncobio.

Volvemos a pisar asfalto. Decir que para aquellos que quieran realizar esta ruta esta zona la catalogo como difícil o muy difícil.

Seguimos descendiendo, hasta la zona de Riotuerto. Un pequeño error en un cruce y hemos salido sin querer a la carretera nacional que sube al puerto de Alisas. Son solo unos pocos metros, pero no era nuestra intención.

Giro de 120 grados a nuestra derecha y comenzamos el ascenso camino de los Llanos. Otro error y nos dejamos atrás la cueva de Corporales.

Descenso hasta el barrio La Maza y sin ninguna otra cosa que destacar volvemos a nuestros coches.

RUTA Difícil a muy difícil desde el kilómetro 10 hasta el 25 mas o menos. El resto es muy llevadero.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Barcena de Pie de Concha - Lantueno - Embalse del Alsa

Preciosa la zona de Aguayo.

La ruta parte del pueblo de Barcena de Pie de Concha y empieza a ascender por la antiguo camino que discurría por las Hoces y que hoy en día se ha quedado en una pista forestal. Durante unos kilómetros vamos paralelos a la nacional 611 hasta que en las proximidades de la Fuente del Rey, la pista se acaba y salimos a la carretera.

La nueva autovia ha dejado sin trafico esta concurrida vía de años atrás y hoy nos adelantan solo un par de coches.

Seguimos ascendiendo hasta la localidad de Lantueno a tan solo 10 kilómetros de Reinosa.

Aquí nos desviamos a la izquierda, dejamos el asfalto y comienza la ascensión por  pistas y bosques.

Las vistas que ya en la zona de las Hoces eran preciosas, en este punto son mas despejadas y nos brindan la posibilidad de ver mas cosas y mas montañas.

Aprovechamos alguna de las paradas que hacemos, para comer alguna que otra mora ya que abundan a lo largo del camino.

Llegamos a la zona de la Peluca de  Burdeje y nos metemos en un bosque de hayas impresionante. Así discurrimos hasta enlazar con la carretera que sube a Santa Maria de Aguayo.

Llevamos no sé cuantos kilómetros y todavía no divisamos el pantano. Nos empezamos a preguntar si le habrán cambiado de sitio. Por fin vemos el pantano y  empezamos a ciclar por el camino GR-74.

Nos habíamos planteado rodear el embalse pero decidimos no complicarnos hoy el día. Vamos hasta la presa, nos hacemos cuatro fotos y empezamos el ascenso camino del Pico Jano. Los poco mas de 300 metros de desnivel se hacen en zigzag y sin excesiva pendiente.

El único problema, es que se nos ha metido la niebla y no alcanzamos a ver mas allá de los 10 metros. Por no ver, no vemos ni el otro pequeño embalse que tenemos que rodear.

Nos abrigamos para empezar el descenso. Han sido mas o menos 27 kilómetros de subida, pero muy llevaderos.

Y comenzamos. Primero tirando de GPS para encontrar el camino correcto en las proximidades de la peña Lanchero. Mas adelante y con una altura de menor, la niebla se disipa sin ser ya no es un problema y descendemos tranquilamente por un bosque.

Un giro de 90 grados y parece que volvemos para atrás, pero otro giro de los mismos grados nos vuelve otra vez a la dirección correcta.

Estamos haciendo un  descenso increíble.

Por fin llegamos al cruce de por la mañana y rodando por el mismo camino que subimos al comienzo de la ruta,  descendemos hasta el coche.

Muy bonita RUTA en la que por una vez, lo que dibujamos en el ordenador y lo que hemos llevado a la practica,  nos ha salido bien.