lunes, 30 de junio de 2014

El Suceso - Los Jorrios


Nos acercamos a la localidad vecina de El Suceso. El reto es seguir todo el caño desde las Gandarillas hasta donde podamos.

Dejamos el coche en el Suceso y comenzamos a pedalear camino de nuestro primer destino, las cercanías del pico Zarzeroso (641 metros). El camino es secundario hasta que cogemos el desvío y ya con camino pedregoso las rampas se complican y tenemos que recorrer los poco mas de 500 metros a pata.

En cuanto vemos un atisbo de poder ciclar, nos subimos otra vez a la bici y seguimos disfrutando el camino rodeado de pinos y pista preciosa. Pasamos "los Yelsos" y poco mas adelante llegamos a un cruce donde giramos a la derecha. Una ligera bajada y tras un pequeño porteo, llegamos a "gandarillas" donde comienza el "caño". Vamos bordeando toda la acequia, que en algunos casos con la acumulación de helechos, no nos deja ver bien el sendero y tenemos que ir con mil ojos.

Las vistas hacia el Valle de Villaverde son preciosas.

Poco a poco vamos llegando al final de la acequia y nos toca una subida bestial.150 metros de desnivel en 600 metros. 

Superado esta "rampa" llegamos a los Jorrios y la campa de CampoPedreo. Nos hemos ganado un pequeño descanso y contemplar las espectaculares vistas.

Recuperados, seguimos ruta hacia "cuesta de la cumbre". Estamos a unos 770 metros de altitud.

No nos cansamos de ver todos los picos que tenemos a nuestro alrededor, pero es la hora de regresar y la bajada va a ser de las buenas.

Son 7 kilómetros de bajada por pista de grijo. 

Nos vemos rodeados de chopos y pinos en casi la mitad de la bajada que si lo acompañamos con el buen estado de la pista, bajamos mas felices que un niño con zapatos nuevos.

Pero todo se acaba y llegamos a nuestro punto de partida. 

Una foto mas junto a la Virgen y damos por terminada la ruta.
Virgen del buen Suceso


La RUTA ha sido de tan solo 17 kilómetros, pero bonita, muy bonita.

domingo, 29 de junio de 2014

Cubas - Cueva de Cucabrera- Loredo



Ruta que iniciamos en el pueblo de Cubas (Ribamontan al Monte).

Tenemos que diferenciar dos partes del trazado. Una primera parte donde va ha ser todo asfalto y donde vamos a tener que callejear bastante  y otra segunda parte donde vamos a ir por senderos y pistas.

Dejamos el coche en las inmediaciones de iglesia de Cubas, donde casualmente tenemos una fuente que nos va a proveer de agua para el camino. Salimos dirección hacia barrio de Horna, por una pista de hormigón y con algo de pendiente y bordeamos la Ermita de San Pedro.

Seguimos camino hasta enlazar con la carretera CA-431. La atravesamos  y seguimos callejeando hasta llegar a Carriazo. Seguimos callejeando y nos aproximamos a Galizano.

A partir de aquí tenemos una subida hasta la ermita de San Pantaleon (En ruinas) y es el punto donde cambiamos el asfalto por la tierra. Descendemos hasta la cueva de Cucabrera. Una ligera parada y previo paso por la playa de Galizano seguimos ruta camino de otra de las playas emblemáticas, la de Langre.

Impresionantes vistas y seguimos bordeando el litoral cantabro pasando por El portillo. 

Un par de fotos por que el escenario lo merece y seguímos el sendero hasta la playa de los Tranquilos. Aquí dejamos de rodar por tierra y volvemos al asfalto. Cuatro pedaladas mas y estamos en Loredo.
Salida Cueva de Cucabrera

Ya solo nos queda regresar al punto de partida y como nos perdimos en algún cruce resultó que volvimos por la carretera general.


En resumen. RUTA mixta que nos ha dejado un buen sabor de boca para pasar un tranquilo Domingo.

El Portillo


domingo, 8 de junio de 2014

Guriezo Aguera



Vamos cogiendo confianza y nos atrevemos con una ruta un poco mas difícil. Son caminos que para nosotros hay trazos que son nuevos y nos fiamos por el gps y otros que ya conocemos. La mezcla de unos y otros dan como resultado algunas rutas bonitas.

En este caso nuestro punto de partida es el aparcamiento del Pontarron en las proximidades de Oriñon donde comenzamos a pedalear  por la senda que comienza allí mismo y que nos lleva hasta Guriezo.

Nos aprovisionamos de agua por que el día lo requiere, y seguimos por los diferentes barrios de Guriezo hasta que empezamos la ascensión por pista camino del Embalse del Juncal. Cuatro rampas y en seguida cogemos el desvío a nuestra izquierda que nos va a llevar por pinares y algún que otro eucaliptal hasta las proximidades de Aguera.

La pista es un sube  y baja constante y son pocos los metros que podemos llanear. Atravesamos algún que otro riachuelo y así sucesivamente llegamos al cruce que nos indica, hacia la izquierda Aguera y a la derecha el Embalse. Ni que decir que tomamos el de la derecha.

El ascenso es constante y pasamos bordeando "el hoyo" y con un par de cuestas mas, culminamos nuestra ascensión.

Desde este punto ya todo es descenso o llameo. Enlazamos con la pista del Juncal y en la central eléctrica cogemos el sendero del Canal del Remendon. Un kilometro mas o menos y nos toca tirar de freno hasta volver otra vez a Angostina donde solo nos queda volver por nuestros pasos hasta llegar otra vez al aparcamiento y a nuestro coche.


En resumidas cuentas es una RUTA que conviene hacer de vez en cuando.

sábado, 7 de junio de 2014

Astillero Saron Ontaneda


Una vez recuperado de chapa y pintura, decidimos reemprender nuestras rutas y para ello lo mejor una vía verde.

El reto es ir desde la localidad de Astillero hasta el parque de Alceda en Ontaneda. 80 kilómetros de ida y vuelta por una vía verde. 

Aparcamos el coche en los centros comerciales que hay al lado de la ría en Astillero y empezamos a dar pedales. Al ser una vía verde  la ruta no tiene perdida y vamos haciendo kilómetros rápidamente.

Pasamos por Villanueva y poco mas adelante llegamos a la entrada del parque de la Naturaleza de Cabarceno. Aquí la vía "desaparece" y tenemos que guiarnos por intuición. 

Volvemos a encontrar la senda correcta  y un par de kilómetros después se termina. Este punto es el mas conflictivo de todos ya que tenemos que salir a la carretera general para llegar al pueblo de Saron. Va ha ser un kilometro mas o menos pero con bastante trafico.

Ya en Saron nos relajamos otra vez y por un paseo acondicionado estupendamente vamos a llegar a la Penilla donde el intenso olor a chocolate de la fabrica Nestle lo invade todo. Seguimos y seguimos y se nos acaba otra vez la vía. Atravesamos la carretera por una pequeña tubería y seguimos.

Bonito paseo junto al rio y nos plantamos en Pomaluengo. callejeamos un poco y volvemos a coger la vía hasta Puente Viesgo. 

Vemos la estación de tren con su maquina correspondiente y seguimos camino de Villasevil. El paseo sigue siendo precioso y tranquilo y antes de llegar nos desviamos un momento para ver la iglesia de Iruz con su impresionante torreón.

Santiurde de Toranzo, San Martin de Toranzo y justo antes de coger el puente de hierro que nos encontramos de frente, nos desviamos a la izquierda para ir bordeando todo el río Pas.

Después de 40 kilómetros llegamos a Ontaneda y nos damos una vuelta por el parque de Alceda. Nos hidratamos y comemos un poco y con la misma, volvemos a coger camino de vuelta.

Como vamos a volver por el mismo camino que hemos venido, de la vuelta, nada que destacar salvo que se nos hace mucho mas corta.