Una de cal y otra de arena.
Vamos a conocer los preciosos senderos del macizo de Peña cabarga. Para ello nuestro punto de partida va a ser la presa que hay pasando el pueblo de Heras camino de Solares.
Desde aquí por caminos asfaltados vamos a ir hasta Santiago en la ladera norte de Peña Cabarga.
Cogemos cuatro pistas y empezamos la ascensión. Va ha ser por tramos. Me explico. Combinamos alguna pequeña "rampa" con sendas sin apenas desnivel.
A lo 8,5 kilómetros de ruta, nos encontramos con el primero de nuestros problemas. Una trialera que nos obliga a portear nuestras bicis. Unos 200 metros mas arriba ya podemos volver a subirnos a nuestras burras.
Disfrutamos las magnificas vistas de Astillero, Maliaño, Santander, Peñacastillo, etc y enfilamos nuestro siguiente objetivo, Peña Mora. Aunque luego vamos a volver sobre nuestros pasos el desvío merece la pena y van a ser solo unos 600 metros.
Seguimos ruta y hemos tocado el techo de nuestro ascensión. Ahora toca bajar por la parte sur de la Peña. El descenso que parecía prometedor ya que nos gustan las trialeras a resultado se un autentico desastre. Cantidad de piedras y muchas pisadas de vacas que nos hacen "clavar" nuestra rueda delantera. Conclusión aunque algunas veces podemos disfrutar un poco, en muchos tramos hay que bajar a pie.
Y así hasta llegar al Alto de la piquera. El bajar hasta el pozo de Valcaba no hemos podido realizarlo porque nos hemos metido en una senda que no lleva a ninguna parte y hasta enlazar con un tramo un poco ciclable a sido una autentica locura. (la próxima vez será),
Una vez vuelta a encontrar la senda correcta cerca de Mina Colará, un pequeño ascenso hasta "la cuesta" y luego descenso rápido hasta Barrio de Rioz.
Una espectacular "Cagiga" nos recibe en un lugar tranquilo y relajado para un pequeño descanso y un par de kilómetros adelante se termina la ruta.
Como he dicho al principio, una de cal y otra de arena. La subida hasta la cumbre a merecido la pena, pero la bajada por la ladera sur un "desastre" Aun con todo ello, las sendas del macizo bien merecen volver en otra ocasión.
La RUTA aunque no es dura, si requiere habilidad.