sábado, 22 de junio de 2013

Santullan - Pico el Ventoso - Alen.



El día promete. Después de varios días lloviendo y lloviendo, hoy ha salido un día despejado y he aprovechado para hacer una de las rutas que tenia pendiente. 

La verdad es que la mitad de la ruta es parte de otra que ya esta en los archivos y que aprovecharemos, pero nunca había subido hasta el pico El ventoso (725 metros) y tenia ganas.

La ruta esta catalogada en la modalidad (Dificil) por que las subidas hasta el pico son de aúpa y mas adelante hemos cogido una pista que prometía y ¡sorpresa Sin salida!.

Pero vayamos por partes. Salimos de la cantera de Santullan y comenzamos con el plato pequeño y piñón grande por que nada mas empezar ya tenemos las primeras rampas. Para que os hagáis una idea, en 1,7 km ascendemos 210 metros. Un kilómetros mas adelante ya estamos en 420 metros. Hacemos una parada en un pequeño bosque.

A partir de aquí la cosa es mas llevadera, ya que en apenas 2 kilómetros mas, hemos subido 100 metros. Otro par de kilómetros mas de subida y ya hemos llegado al pico Ventoso. Total 6 kilómetros y medio de subida para llegar a los 700 metros.

A partir de este punto ya van a ser pequeñas subidas y bajadas. Pasamos por Losas Mendia y dejando atrás el pico Betayo seguimos ruta. Hacemos una pequeña parada en Tornos de Gomalo (711 metros) para comer una barrita y vemos una pista que parece prometedora.

En este punto es donde he aprendido una lección. Cuando estoy en una zona que no conozco "TENGO QUE HACER CASO AL GPS". Si dice que la pista es para alla, pues para alla, por que he seguido la pista que prometía y me he metido en un fuera pista de los lindos. Trialera autentica cerca del pico Alen y en algunos casos impracticable. Menos mal que mas adelante cogemos otra vez la senda correcta.

Una pequeña parada en la Mina Amalia Juliana y ya solo nos queda hacer la bajada hasta nuestro coche. 14 kilómetros de llanero y bajada.

Desde el pueblo de Alen cogemos una vía verde sin acondicionar  que nos lleva entre pinos hasta Trespiquillos.

Enlazamos con el Arroyo de Callejamala, no sin antes ponernos hasta las rodillas de barro, pues están sacando madera y con las lluvias………… (en la vida lo he visto así).

Ya solo nos queda enlazar con la vía verde de Otañes y llegar de nuevo hasta el coche.


RUTA preciosa, pero durilla.

domingo, 16 de junio de 2013

Senda Ason.




A veces parece mentira que viviendo en un lugar, no realicemos las rutas que tenemos mas a mano.

La senda del Ason es una de ellas. Consiste en ir desde Colindres  hasta el nacimiento del río Ason, intentando evitar las carreteras. Esta vez hemos llegado al parque de Vega Corredor, pero en otra ocasión terminaremos el circuito.

Como he dicho salimos desde Colindres, vamos hasta Limpias y por Pieragullano llegamos hasta Ampuero. En Pieragullano vamos a tener uno de los primeros contactos de la senda.

Llegamos a Ampuero y en Tabernilla comienza una ascensión, cómoda pero un poco larga. 

En este punto vamos a tener unas magnificas vistas al Santuario de la Bien Aparecida (patrona de Cantabria). Una bajada vertiginosa y llegamos a La estación.



Volvemos a adentrarnos en monte puro y duro y tras alguna subida y bajada llegamos a Ramales de la Victoria.


Los impresionantes montes de Peña Rozas nos reciben como comienzo del parque de los Collados del Ason. 


Después de 26 km de MTB y llegado a un punto donde nos resulta difícil continuar, nos damos la vuelta. 

En esta ocasión vamos a decantarnos por volver por carretera (para variar).

En el camino de vuelta vamos a usar una  variante que tenemos en nuestros archivos y volvemos por Rasines, y Bernales hasta llegar a Ampuero y ahora si que si, sobre nuestros pasos.

Esto ha sido una variante de la senda por que realmente va bordeando el rio, pero en muchos tramos  esta impracticable.

La RUTA.


martes, 11 de junio de 2013

Liermo Pontones



Alguna vez tenemos que realizar alguna ruta cicloturista, nada de MTB puro y duro, para cambiar un poco el "chip".
Nos hemos decantado por la zona de Omoño, Liermo y Pontones.

Nuestro punto de partida es el alto de Jesus del Monte. A partir de su ermita, tomamos carretera hacia el vertedero de Meruelo. Es un trance que tenemos que pasar,  para conectar con la pista que nos va a llevar a Liermo.

Impresionantes vistas a la Peña Cabarga por un lado y a toda la bahía de Santander por el  otro.


Dejamos por un momento las carreteras secundarias por donde hemos estado transitando y cogemos un pequeño atajo en la zona de la Garma que nos va a llevar hasta los cuatro caminos. Esto si es MTB pero solo 200 metros.

Descendemos hasta "las carreras" y seguimos ruta camino de Horna.Un pequeño descanso en una fuente "con sorpresa" y seguimos (fijados en el tamaño del pez que hay en la esquina).

Nuestro siguiente punto la Iglesia de la localidad de Pontones. Un par de fotos y dejando atrás el Convento de San Jose de la Rigada llegamos a nuestro siguiente destino que son las impresionantes Casonas de Hoz de Anero. 


Las casas, los escudos, los jardines, son impresionantes.

Pasamos el barrio cedrun y lo que nos queda es ir paralelos a la vía del tren y al arroyo del Aguanaz hasta Ermita la Magdalena.

Una pequeña ascensión y volvemos a nuestro punto de origen.


Como he dicho al principio RUTA cicloturista.

martes, 4 de junio de 2013

Peña Cabarga





Una de cal y otra de arena.

Vamos a conocer los preciosos senderos del macizo de Peña cabarga. Para ello nuestro punto de partida va a ser la presa que hay  pasando el pueblo de Heras camino de Solares.

Desde aquí por caminos asfaltados vamos a ir hasta Santiago en la ladera norte  de Peña Cabarga.

Cogemos cuatro pistas y empezamos la ascensión. Va ha ser por tramos. Me explico. Combinamos alguna pequeña "rampa" con sendas sin apenas desnivel.

A lo 8,5 kilómetros de ruta, nos encontramos con el primero de nuestros problemas. Una trialera que nos obliga a portear nuestras bicis. Unos 200 metros mas arriba ya podemos volver a subirnos a nuestras burras.

Disfrutamos las magnificas vistas de Astillero, Maliaño, Santander, Peñacastillo, etc y enfilamos nuestro siguiente objetivo, Peña Mora. Aunque luego vamos a volver sobre nuestros pasos el desvío merece la pena y van a ser solo unos 600 metros.

Seguimos ruta y hemos tocado el techo de nuestro ascensión. Ahora toca bajar por la parte sur de la Peña. El descenso que parecía prometedor ya que nos gustan las trialeras a resultado se un autentico desastre. Cantidad de piedras y muchas pisadas de vacas que nos hacen "clavar" nuestra rueda delantera. Conclusión aunque algunas veces podemos disfrutar un poco, en muchos tramos hay que bajar a pie.

Y así hasta llegar al Alto de la piquera. El bajar hasta el pozo de Valcaba no hemos podido realizarlo porque nos hemos metido en una senda que no lleva a ninguna parte y hasta enlazar con un tramo un poco ciclable a sido una autentica locura. (la próxima vez será), 

Una vez vuelta a encontrar la senda correcta  cerca de Mina Colará, un pequeño ascenso hasta "la cuesta" y luego descenso rápido hasta Barrio de Rioz.

Una espectacular "Cagiga" nos recibe en un lugar tranquilo y relajado para un pequeño descanso y un par de kilómetros adelante se termina la ruta.

Como he dicho al principio, una de cal y otra de arena. La subida hasta la cumbre a merecido la pena, pero la bajada por la ladera sur un "desastre" Aun con todo ello, las sendas del macizo bien merecen volver en otra ocasión.

La RUTA aunque no es dura, si requiere habilidad.