domingo, 26 de mayo de 2013

Valle de Aras.




 El recorrido esta vez es mas cicloturismo que otra cosa. Casi todo son caminos asfaltados y carreteras comarcales, salvo por un pequeño "atajo" que cogimos y que no resulto como esperábamos.

Pero vallamos por partes. Salimos de Colindres y nos dirigimos a Nates para volver a bajar a Badames.

Callejeamos por algunas de sus carreteras secundarias y descubrimos pequeños parajes que nos dan que pensar y hacernos la típica pregunta ¿como es posible que esto tan bonito no lo conozca ni sepa que existe?.


Pasamos por los invernaderos  "barbas" y seguimos ruta paralelos al río clarón hasta que atravesamos un pequeño bosque y llegamos al otro río, el Clarín.

Cuatro fotos mas y seguimos.

Iglesia de San Pantaleón y poco mas adelante el pueblo de BADAMES.

En este punto de la ruta, nos desviamos para emprender la ascensión a Padierniga. Según habíamos dibujado parecía que iba a ser una subida por pista pero nada mas lejos de la realidad. Nos hemos metido en un fregao por pista impracticable que nos ha obligado a subir andando la mitad del camino. Poco a poco y viendo que la pista se cerraba mas llegamos incluso a pensar en darnos la vuelta, pero ya metidos en faena, vamos a tirar para adelante.

Al final cuando llegamos al alto "el rebollar", todo nuestro sacrificio se ve recompensado con unas magnificas vistas de todo el estuario del Ason. La subida a sido dura, pero merece la pena.

Cogemos la CA- 682 y van a ser 3 kilómetros de bajada por carretera que vamos a disfrutar de lo lindo. La idea era bajar a Carasa, pero un cruce mal cogido nos a llevado por la carretera.

Empalmamos con la carretera con un poco mas de transito CA 258 que nos lleva hasta Limpias y ya desde aquí la Nacional 629 hasta volver a llegar a Colindres.

En definitiva, una RUTA para hacer unos kilómetros.



lunes, 20 de mayo de 2013

Las Nieves -Campo Pedreo


 Después de varios días sin dar un solo pedal, surge la duda. Donde hay un sitio bonito sin tener que pegarme una pechada. El sitio elegido son las cercanías de la ermita de las nieves. En vez de dejar el coche en Ampuero o en Guriezo y subir hasta la ermita, se decide subir con coche hasta la casa de la Virgen, con lo que nos quitamos un rato de ascenso bastante aburrido.


La pista hasta subir a la ermita esta asfaltada y la única dificultad son algunas de las rampas que existen. A partir de aquí y teniendo en cuenta las lluvias caídas, nos vamos a "manchar" de lo lindo.

Dejamos a nuestra derecha la ermita y bordeamos el "alto de lodos" con sus 727 metros y las vistas que eso supone.  Seguimos pista.

 Hacia el kilometro 8 tomamos un desvío a nuestra izquierda que nos conduce cerca del "alto de los carceleras", y un pocos metros mas adelante nos adentramos por una pista a la izquierda rodeados de pinos.

Vamos a ir ascendiendo poco a poco y a medida que nos adentramos en el bosque la ruta resulta mas bonita.

 Sin llegar a CAMPO PEDREO vamos a descender por "cuesta de la cumbre" hasta enlazar con la acequia que lleva agua al embalse del juncal.

Por esta senda tenemos que ir con mil ojos pues al menor despiste te puedes ir al suelo. Dejamos los caldereros, pasamos por virolco y seguimos camino de los orígenes del la acequia.

La senda se va complicando a medida que nos acercamos al nacimiento, e incluso en algunos puntos tenemos que ir andando, pero todo ello lo recompensamos con la preciosa cascada del manantial y las preciosas vistas que allí se contemplan.

 Desde el manantial hasta la pista vamos a tener que portear la bici. Solo serán unos pocos metros, pero muy complicados.

 Ya en la pista solo nos queda volver a descender hasta llegar al coche, por las mismas rampas, que al principio de la mañana usamos para iniciar esta ruta.

 Aviso: Dificultad física: moderada. Dificultad Tecnica: alta. El enlace lo tenéis aquí RUTA.

domingo, 5 de mayo de 2013

Culminaciones del Buciero.


Dentro de toda la red de senderos que hay en el monte Buciero hay una que nadie ha publicado y me resultaba "extraño"

Pues bien ni corto ni perezoso me dije "por probar no se pierde nada"   y con darme la vuelta si la cosa se complica, todo arreglado.


Aprovechando que la zona la conozco un poco, me preguntaba desde donde podía dejar el coche y empezar a pedalear. Pues bien, en la carretera que va de Cicero a Santoña, hay una pista que une esta, con la carretera de Escalante. Ese era el punto.

Todo este camino es llano y sin dificultad de ningún tipo, incluso en algunos tramos hay carril bici.

Pasamos por el Molino de Jado y seguimos ruta camino de Argoños.

Llegados a Argoños, seguimos carretera por Berria y justo al llegar al penal del Dueso, cogemos carretera a la izquierda y bordeamos todo el recinto hasta llegar al barrio que lleva el mismo nombre (Barrio del Dueso).

A partir de aquí la ruta es catalogada de "Difícil". Nada mas dejar el Barrio del Dueso tenemos una subida de pista de hormigón, vamos, para "ir entonando".


En cuanto dejamos la pista el camino se complica todavía mas, pues es una pequeña senda, que para colmo de males, con las ultimas lluvias esta embarrada y en bastantes tramos tenemos que ir andando. 

La destreza que se requiere es bastante, por que aparte de ir mirando la senda para no coger ninguna piedra (que están resbaladizas de narices) tenemos que ir mirando para no darnos con la cabeza en las ramas. Tramo que le considero como "trialero" y precioso.
Unos metros mas adelante, se nos acaba lo bueno, y cogemos el cruce de "los cuatro caminos" para descender hasta el pueblo de Santoña.


Merece la pena hacer una parada en "la casa de la leña" y comentar todos los incidentes de la senda por donde hemos transitado.

Una vez fuera del monte buciero, ya en Santoña, no nos queda mas que volver por nuestros pasos hasta llegar de nuevo al coche.

Para los amantes de lo "complicado", RUTA bastante bonita.