martes, 23 de octubre de 2012

San Mames de Meruelo Guemes Ajo


Ruta mixta de monte y trialeras combinada con zonas de paseo.

Comenzamos cerca de la fuente del Rey y vamos a ir subiendo hasta coronar en el alto de Meruelo (Vertedero). De esta subida cabe destacar dos cosas. Un desvío que cogemos para llegar a un Molino abandonado y las fuertes rampas que tenemos justo al final de la subida, llegando al Vertedero.

Una vez llegados a la cima, nos acompaña durante una par de kilómetros el olor nauseabundo del Vertedero, pero enseguida lo dejamos atrás para hacer la bajada al Guemes. Nos debimos perder en algún cruce de la pista, por que sin comerlo ni sorberlo nos encontramos bajando por una trialera impresionante (imposible bajar montado y encima el camino casi cerrado).

Atravesando algún que otro regato al final conseguimos salir del desaguisado y llegar a Guemes. Aquí ya todo es asfalto. Cuatro cruces mas y empezamos la otra ascensión de la jornada que consiste en ir de Guemes a el alto del Ajo (algún tramo de Hormigón).

Ya casi en la cima, observamos las siete villas y al fondo la ciudad de Santander. Atravesamos la carretera y descendemos hasta la playa de cuberris. Una ligera subida y cogemos camino del cabo de Ajo. Justo antes de llegar nos podemos desviar para acercarnos a ver la Ojerada (En esta ocasión un perro Mastin no nos ha permitido llegar hasta este monumento natural).

Regresamos del cabo y por una carretera paralela vamos a ir bordeando toda la Ria de Ajo, hasta llegar a la Iglesia de Bareyo.

Desde este punto ya todo son caminos secundarios hasta llegar a nuestro punto de partida. Cabe destacar el paso por el museo de la Campana al que tendremos que acudir para visitarlo en otra ocasión.

La RUTA


domingo, 16 de septiembre de 2012

Mioño Las Muñecas Minas Alén


Jornada de vías verdes.

Salimos de la localidad de Santullán y cogemos la vía verde de Otañes. Van a ser unos 8 km de vía verde hasta llegar a la entrada de un Tunel que nos impide continuar.

Nos volvemos por nuestros pasos unos 200 metros y por una pista enlazamos con la carretera general CA-250 que nos va a llevar a el alto de las Muñecas.

Justo en el alto nos desviamos hacia la derecha y cogemos pista hacia “trespiquillos” y “campo chico”.

Aquí tenemos la opción de acercarnos a las minas de Alén.

Cual es nuestra sorpresa que nos encontramos pedaleando por otra “vía verde” (sin acondicionar), pero que nos va a llevar hasta nuestro objetivo (las minas de Alén). El sendero es precioso, rodeado de pinos, y para romper la rutina algún que otro túnel.

Echamos un vistazo a las minas, y sin demorarnos mas, tomamos regreso hasta el punto donde nos desviamos, cerca de “Trespiquillos”.

Una vez vuelta a la senda principal es todo bajada. Los primeros kilómetros de bajada son con bastante pendiente hasta llegar a unas ruinas, donde empieza la tercera de nuestras vias verdes que nos va a llevar hasta nuestro punto de partida.

Bonita ruta para pasar una buena tarde. Ojo A los amigos de las vias verdes deciros que la subida hasta las muñecas para coger la segunda vía verde, tiene su esfuerzo. 


RUTA
 


sábado, 8 de septiembre de 2012

Somo Guemes Galizano


Impresionante RUTA.

La califico como impresionante por que lleva varias combinaciones. Pista, Tierra, Trialera, etc.

Los comienzos dicen que son difíciles, pero en este caso ya os digo que no. Vamos a ir callejeando por caminos asfaltados de la localidad de Suesa sin mas pendientes que un par de metros arriba y abajo.

Así seguimos hasta llegar mas o menos al Km 10 donde vamos a tener la primera de las dos ascensiones que vamos a realizar.

Una vez llegados al alto vemos las maravillosas vistas de todo el valle de las “siete Villas” con el maravilloso fondo de la ciudad de Santander y su bahía.

Seguimos un par de kilómetros mas y hacemos una parada para comer (nos pusimos hasta arriba de moras).

Con la tripa llena, descendemos hasta la localidad de Güemes donde paramos en su iglesia y cogemos un poco mas de agua fresca (el día lo reclama).

Kilometro 19 mas o menos y dejando atrás la localidad de Güemes, iniciamos la otra ascension que tenemos en la ruta.

Desde el alto de Ajo, vamos a descender hasta la playa de Galizano, previo paso por la ermita de San Pantaleon (en ruinas).

El acantilado merece toda nuestra atención.




Desde aquí lo único que nos queda es bordear la costa pasando por Langre, hasta llegar hasta Loredo.

donde en 3 km más, llegamos a nuestro punto de partida.



Como he dicho al principio RUTA recomendable para pasar un fabuloso día en buena compañía.

domingo, 26 de agosto de 2012

Colindres Hornos de Rasines



Domingo por la mañana y toca “Aventura”. Cojo el Basecamp. ¿donde voy?. Y de repente me aparece un icono. “minas”. Sin dudarlo  me pongo a dibujar la ruta como un “poseso”, la meto al GPS y en marcha.


Decir que gran parte de la ruta es por carretera secundaria. Llegamos a “la Edilla”, nos desviamos pasando el puente y poco mas adelante en el Waypoint (Atajo) cogemos el atajo que nos permite ahorrarnos uno km de carretera.



A partir de aquí la carretera se transforma en pista y de las bonitas. Disfrutamos un par de km hasta llegar al Waypoint (Bajada Trialera) donde vamos a coger una autentica trialera (Bastante de la bajada es impracticable, por mucho que nos empeñemos).

Pasado este trago, en el waypoint (sendero) cogemos un pequeño sendero que nos acerca a la localidad de Rasines. Siguiente punto las ruinas de lo que fueron unos hornos de Cal.







Desde aquí nos dirigimos al parque paleolítico de la cueva del valle.

Algunas fotos mas y volvemos por el mismo camino hasta llegar de nuevo a Colindres.
La RUTA


domingo, 19 de agosto de 2012

Faro de Limpias

Sencilla ruta para hacer algo facilisimo un domingo por la mañana.




Un poco de MTB, con sus correspondientes trialeras. Un descenso por carretera para sentir la velocidad y unas vistas de la ría del Ason Impresionantes.




Nada que destacar de un domingo por la mañana.


Para los mas aventureros, en el Waypoint (posible bajada) tenéis la opción de una autentica trialera.

LA RUTA

domingo, 12 de agosto de 2012

Oriñon Castro-Urdiales


Antes de empezar, avisar que la ruta es difícil.

El lugar de salida es el Pontarron, mas o menos debajo del puente de la autovía en la localidad de Oriñon.
Los primeros kilómetros son por la autovía del agua, así que ninguna complicación. Nos aprovisionamos de agua y después de pasar Balbacienta nos desviamos hacia la derecha por una pista (algunas rampas durillas). Seguimos seguimos y seguimos hasta llegar a un punto donde ya la pista se cierra de tal forma que es imposible la marcha. Con resignación damos media vuelta y por casualidad descubrimos una senda de ganado preciosa, que nos va a llevar a la carretera comarcal para poder llegar al alto de Jaya (400 m).

Hacemos un alto en la ermita del Ranero y seguimos por la carretera comarcal.

Llegados a la “granja”, nos desviamos hacia la izquierda y seguimos la pista que nos llevará al alto “cerredo” 620 m. Desde aquí todo es bajada hasta Castro. El descenso es impresionante y nos emocionamos tanto que nos pasamos el desvío para bajar a “Allendelagua”. Deshacemos el camino para coger el desvío y el camino se torna en una pendiente durisima y mas abajo en una autentica trialera que incluso nos obliga a bajarnos de la bici (incluso siendo pista).


Llegados al final del descenso solo nos queda coger la ruta del “camino de Santiago” hasta llegar a Oriñon. Parte de este tramo de la ruta transcurre por la costa y el sendero en esta ocasión si que merece la pena.

Después de finalizar todos los senderos posibles y llegar a Arenillas solo nos queda coger la carretera nacional hasta llegar otra vez al Pontarron.

Ruta complicada tanto en las primeras rampas de ascenso como en las ultimas del descenso.

sábado, 7 de julio de 2012

Colindres - Ojebar - Las Nieves


Lo que en un principio iba a ser un agradable paseo se convirtió en una de esas rutas que no sabes como va a acabar. 

La ruta, aunque un poco mas larga de lo habitual, era bien sencilla. Colindres, Ampuero, Ojebar, Ermita de las Nieves, Ampuero, Colindres. Por mi parte ya había hecho la primera parte, pero me faltaba completar la subida a las Nieves, así que ni corto ni perezoso, cogí “el google” y me puse a dibujar el Track.

Una cosa es dibujar el track en el sillón de casa  y otra muy diferente lo que te encuentras cuando llegas.

Pero comencemos. Salimos de Colindres dirección Limpias por carretera general (es el único tramo donde vamos a compartir la carretera con los coches).  De limpias a Ampuero vamos por Pieragullano. Pasando Ampuero, seguimos carretera por Bernales hasta llegar a La Edilla (todo esto son carreteras secundarias sin trafico).

Km 16 mas o menos. Hasta aquí todo a sido llano y sin ninguna dificultad. Ahora vamos a tener una fuerte subida (pista de hormigón) hasta llegar a Ojebar.

Cogemos carretera de Torcollano y a la altura de la casa de los ciruelos cogemos una pista a nuestra derecha. Ojo que la pendiente tiene su miga.

Justo en el waypoint 1 es donde se complica todo y nos quedamos sin pista. Son senderos de montaña hechos por el ganado, así que iremos, por donde mejor nos dicte la cabeza. (NO HAY PISTA).

Nos acercamos al pico “el cueto” con sus 612 metros y seguimos por praderias y senderillos. El waypoint 2 señala el final de los senderillos y donde podemos volver a subirnos a la bici. En el alto de las minas seguimos un cortafuegos donde tenemos que ir con mil ojos ya que el menor despiste nos puede hacer caer unos cuantos metros (la zona se la conoce como la galupa).

Por fin volvemos a estar en “pista”. Desde aquí seguimos hasta la ermita de las Nieves pasando previamente por “pico Lodos 675 metros”. Dejamos la ermita de las Nieves a nuestra derecha y nos preparamos para la bajada hasta Ampuero. Hasta llegar a las Garmillas, es pista de monte, pero a partir de aquí es todo asfalto. 

Descendemos por Rascon, haciendo una pequeña parada en la ermita de San Pedruco y tirando de freno poco a poco llegamos a Ampuero.

Volvemos a coger otra vez el camino de primera hora de la mañana y llaneando llegamos otra vez a Colindres.

RUTA sencilla si no se hace la parte del Pico Cueto. Para el resto (aviso a navegantes) la parte de los senderillos y el cortafuegos es dificultad alta.



domingo, 24 de junio de 2012

XIII MARCHA POPULAR ALTA MONTAÑA GURIEZO


Vayamos por partes. El martes me llamo mi sobrino el mayor, que necesitaba un “Adulto” para hacer la marcha de Guriezo así que ni corto ni perezoso le dije ¡venga! No te preocupes que yo te acompaño.



La verdad es que esta ruta ya la tengo en mis archivos de bicicleta, y aunque es un poco dura, es llevadera y muy bonita.

En resumidas cuentas, que el Domingo por la mañana a eso de las 7:00 le fui a buscar y nos presentamos para hacer la correspondiente inscripción.

Son 31 km de ruta, pero mas de la mitad es llana. La ruta no tiene perdida. Se sale de Guriezo, se sube al embalse del juncal y por una acequia se llega a la ermita de las Nieves y se vuelve a bajar a Guriezo.

Como he dicho mas de la mitad no tiene pendientes excesivas así que a las 8:00 horas nos pusimos en marcha.

Empezamos y los primeros kilómetros son para ir calentando un poco mas las piernas. Empiezan las primeras rampas y a la altura de la central eléctrica, primer problema. Veo que se me esta destrozando la suela de la bota izquierda por el talón. No le doy importancia, pues puede ser un corte que tenga la suela y solo se despegue ese trozo. Seguimos andando.

Llegados a un pequeño embalse que hay bastante antes de llegar al del Juncal, veo que el problema se acrecienta. Ya no solo es una parte del talón sino que por la parte interior hasta la puntera ya cabe un dedo. Como el camino es de hierba y no tiene piedras continuo tranquilamente.

Seguimos subiendo y cuando llegamos al avituallamiento del embalse del Juncal ya he perdido la mitad de la suela. La cosa se esta empezando a complicar pues tenemos un tramo de pista con piedras que ya empieza a hacer mella, sobre todo en la parte del talón. Me levanta un poco el animo saber que vamos a entrar en la acequia y es cemento sin ninguna irregularidad, así que otros 3 km mas o menos que podemos seguir. Luego, mas adelante tenemos también tramo de hierba así que no me preocupo. Como he dicho es una ruta que ya he hecho y el conocer los tramos tiene sus ventajas

Kilometro 18 mas o menos. La bota izquierda destrozada. Pero es que ademas veo que la derecha también se esta empezando a desmenuzar. Glups esto ya cambia la cosa, por que una vez salidos del bosque son pistas de tierra y piedras. A parte del problema de la suela el ir pisando mal me hace mella en la pierna y empiezo a estar mas cansando de los normal.

Llegada a la base de la ermita de las nieves. Es una subida que se hace por hierba, con lo que ascendemos para que nos pongan el siguiente sello. Es justo en este momento cuando ya es todo cuesta abajo. Armándome de paciencia y ralentizando el ritmo al máximo para evitar cualquier mal pisada comenzamos el descenso. Después de 300 metros y volviendo otra vez a coger pistas de tierra y piedras es cuando ya me planteo en serio el abandono y efectivamente en un cruce y hablando con los comisarios de la carrera que me comentan que los 9 km que quedan son de piedra suelta es cuando decido abandonar. La cara de mi sobrino es todo un poema, pero lo primero es lo primero, y como siembre digo HABRA OTRA OCASION.

Nos baja un coche hasta el punto de salida y damos por terminado el día. De todas formas ruta muy recomendable.



ESTADO FINAL DE LAS BOTAS

sábado, 12 de mayo de 2012

Via verde del Piquillo


Dicen que lo prometio es deuda y justo eso era lo que tenia con mi sobrino pequeño, pues al haber aprobado todo, le preguntamos que quería y simplemente nos dijo “Una vuelta con mi tio en bici”.

Ahora viene lo bueno. ¿donde llevas a un “enano” de 6 años?. Pues ni mas ni menos que a una via verde.

En fin que el Sábado por la mañana fui a buscarle para dar la correspondiente “vuelta”. Cargamos las bicis y nos acercamos a la localidad de Onton. La ruta consiste en ir por la costa desde esta localidad hasta la playa de la Arena y vuelta otra vez. Van a ser unos 10 km.

Nos equipamos y damos las primeras pedaladas. La ruta discurre pegada a los acantilados y esta bien acondicionada.

Vemos las antiguas minas de donde se sacaba el mineral y sus correspondientes estructuras. Seguimos y seguimos hasta llegar a una zona de recreo.

Un poco mas adelante nos encontramos con toda la maquinaria que permitía sacar las algas del mar.

Llegando a la playa de la arena, final de la ruta, vemos lo que queda de un muelle, donde cargaban el mineral en los barcos. Comemos un poco e iniciamos la vuelta.

En resumidas cuentas, RUTA para los peques preciosa.