Subida al parque de los Collados del Asón.
Antes de nada, informaros de que aunque en las fotos parece que es una ruta por pistas, mas del 70% de la ruta se realiza por carretera.
Dejamos el coche en Arredondo. Dicen que la capital del mundo, pues fueron muchos los que desde este municipio emigraron hacia América haciendo fortuna. Lo conocidos como "indianos" regresaban con sus inmensas riquezas y se daban cita en este pueblo.
Nuestra subida como dije, la realizamos por la carretera y vamos a ir ganando metros de altura muy cómodamente.
También en estas primeras horas nos acompaña la sombra de los arboles que aunque parezca una tontería, se agradece.
Empezamos a ver el nacimiento del río Asón y la imagen no puede ser mas desoladora. No cae ni una sola gota por la cascada.
Lo que cae de agua |
Lo que debería caer de agua |
Seguimos ascendiendo y a cada curva que damos no va pareciendo mas espectacular el valle. Los picos de Peña Rocías a nuestra izquierda y el Colina a nuestra derecha crean dos murallas de piedra que no dejan otra salida nada mas que por la Gándara.
Por fin y después de unos pocos kilómetros llegamos al mirador de los Collados del Asón. Una pequeña vista atrás y seguimos.
En el aparcamiento que hay, cogemos la pista de la derecha y seguimos ascendiendo camino de Brenavinto. El calor aprieta mas de lo que esperábamos y las piernas están en un punto que nos obligan a sufrir algo mas de la cuenta.
En la entrada lo que fue el comienzo del glaciar, justo antes de una bajada fuerte que hay, se decide abortar la ruta por el intenso calor y regresar sobre nuestros pasos hasta el coche. Ya volveremos en otra ocasión.
Lo que con tanto esfuerzo nos ha costado subir lo bajamos en un abrir y cerrar de ojos.
Al saber que todo lo que nos queda es bajada, decidimos hacerlo por el bosque y para nuestra sorpresa el camino esta en óptimas condiciones. Atravesamos el río Asón por unas piedras ya que como hemos podido comprobar baja escaso de agua.
Volvemos a salir otra vez a la carretera ya que el sendero se nos acaba y poco mas adelante hacemos lo mismo, abandonamos la carretera y cogemos la senda fluvial hasta llegar a Arredondo.
Un pequeño descanso en la presa y haciéndonos la típica foto en el monumento regresamos a nuestros coches.
Sencilla RUTA para empezar a conocer esta parte de Cantabria que teníamos un poco olvidada. Se nos han quedado muchas cosas en el tintero como la iglesia rupestre de Socueva o el nacimiento de la Gándara que dicen que es precioso, pero ya volveremos.
Presa de Arredondo
|