sábado, 21 de mayo de 2016

Treto - Ambrosero - Ocina


Hoy no tenia ninguna ruta dibujada, así que aprovechando el buen tiempo decidí hacerme una ruta por los montes de Cicero y Ambrosero.

Casi todo son pistas de eucaliptos, así que no hoy ningún misterio a la hora de rodar. 

Partiendo de Colindres y sabiendo  que el lunes cierran el puente de Treto lo atravesamos por ultima vez antes de su acabado final, para subir por una pista en la proximidades del cementerio de Treto.

Comienzan las pistas de barro. A pesar de que lleva unos días sin llover tenemos que atravesar infinidad de charcos.

Ascendemos hasta la zona de Las Mazas, desde donde iniciamos un descenso hasta Gama. La pista esta en buen estado y la bajada resulta magnifica.

Seguimos hasta Lamadrid y  a continuación Ambrosero.

Aquí empezamos nuestro segundo ascenso por el Regato Irias. El murmullo del riachuelo acompasa nuestro pedaleo y los metros van cayendo solos. Un "traspiés" en un charco y metemos el pie hasta poco mas arriba del tobillo. Ya tengo un pie empapado.

Nos quitamos todo el barro  del zapato en el rio y con el pie bien mojado, pero limpio, seguimos.

Estamos en Vidular  y aquí ya no hay barro, sino carretera secundaria de asfalto.

Cuando estamos cerca de los cuatro caminos, tomamos un desvío a nuestra izquierda para descender hasta el barranco de Ocina.  

La pista esta bastante cerrada y hay que ir sorteando los espinos, zarzas y desmas obstáculos que tenemos a la altura de los hombros y ademas tener cuidado con el terreno que no esta precisamente para rodar con comodidad.

Un ultimo paso de riachuelo y salimos a la pista principal. Justo cuando parece que lo tenemos controlado, un pequeño derrapaje me hace meter el pie que me quedaba seco en otro charco. Ya estoy al completo pie izquierdo y derecho a remojo.

Seguimos camino de Nates.

Vamos a sacar algo positivo de llevar los pies mojados, así que aprovecho a lavar la bici que con tantos charcos esta un poco embarrada.

Salimos de Ocina y ya por asfalto llegamos a Treto. 

Una ultima foto con parte del puente de Treto restaurado,, y damos por concluida la RUTA.

Digamos que ha estado entretenida para pasar una buena mañana de pedales.

domingo, 1 de mayo de 2016

Colindres - Escalante - Santoña (Restos de Historia)


Unos cuantos días sin andar en bici y  se nota. Asi que me pregunto que es lo que puedo hacer que sea algo diferente y que no requiera mucho esfuerzo.

Vamos a ver todo lo que nos de tiempo de las antiguas fortificaciones de las marismas del Ason.

Partiendo de Colindres y atravesando el puente de Treto nuestra primera parada la tenemos a unos pocos metros de empezar. Se trata de un búnker que protege la parte mas estrecha del río Asón, justo a la altura del mencionado puente de Treto.

Seguimos camino de Gama.

Nos aprovisionamos de hidratación  en la Fuente Fonfria donde la cantidad agua que sale y lo fresca que esta, invita a estar bebiendo todo el día.

El cielo esta indeciso y lo mismo aparecen unas nubes negras que no auguran nada bueno, como que nos sale el sol. Afortunadamente hay mas de lo segundo que de lo primero  y el día mejora progresivamente.

Estamos en la localidad de Escalante. Hasta ahora todo han sido callejos y carreteras secundarias. 

El primer handicap que se nos plantea ahora es subir hasta el alto de Montehano, donde se encuentran los restos de una antigua fortificación del mal llamado Castillo de Montehano, que en realidad no era mas que una torre rodeada por un muro y restos de otro Bunker de la guerra civil.

Entramos en la cantera y comenzamos nuestra ascensión. Al estar la pista con algo de piedra suelta la mayor parte de la subida la hacemos andando.

Por fin llegamos a la cima. Ha merecido la pena. Las vistas de las marismas y el pueblo de Escalante son magnificas. Lo único que queda de la antigua fortificación, es la base rectangular que se puede apreciar perfectamente. Al empezar la bajada hay un desvío para ir al Bunker. La bajada parece muy complicada para el calzado que llevamos y se decide ignorar la visita y seguir ruta. Otra vez volveremos con el calzado apropiado.

Bajamos exactamente por el mismo camino que hemos subido. Justo enfrente de la cantera tenemos el Monasterio de Montehano lugar de entierro de Bárbara Blomberg, madre de Don Juan de Austria y amante del emperador Carlos I.

Nos desviamos camino de los Fachos para llegar al molino de Jado. Como es un sitio por el que hemos pasado muchas veces, no le damos importancia y ni siguiera paramos para hacernos la foto de rigor.

Argoños, Berria, y en las proximidades del penal del Dueso, cogemos un sendero que nos lleva por parte de las marismas hasta Santoña.

Hemos dejado lo mejor para el final. El fuerte de San Carlos es la ultima fortificación que vamos a visitar en esta ruta. Nos perdemos por sus recovecos y muros, Atravesamos las diferentes secciones y vemos donde estaban ubicados los cañones que protegían la entrada al puerto.

Restos y mas restos, pero lamentablemente el tiempo se nos echa encima y tenemos que seguir. 

La otra fortificación es la del fuerte San Martin, pero esta cerrada a cal y canto.

Ultima foto y regresamos al pasaje para coger la barca que nos lleva hasta Laredo.

Atravesar la desembocadura del Ason solo lleva unos minutos y nos ahorra unos cuantos kilómetros de ruta. Eso si ir preparando los 3,5 € que cuesta pasar con la bici.

Una vez en tierra salimos al paseo de Laredo y volvemos a nuestro punto de partida en Colindres por la ruta del Regatón.


Antes de dar por terminada la RUTA, nos acercamos a la panadería de costumbre para coger la bien merecida barra de pan.