sábado, 31 de octubre de 2015

Ruente - Ucieda - Porciles

La zona de Ucieda siempre nos llama la atención por sus impresionantes bosques de hayedos y robles, pero esta vez queríamos ir un poco mas allá. Se trata de usar los senderos que atraviesan sus bosques.

Quedamos en Ruente a eso de las 9:00, y cogiendo agua en una pequeña fuente, empezamos a dar pedales.

Primero por el paseo que hay desde el nacimiento de la Fuentona hasta el centro del pueblo y luego empezamos el ascenso por la zona de la cuesta. La subida es muy suave pero continuada. 

A los 4,5 kilómetros nos desviamos a la izquierda para seguir por otra pista que nos llevará camino de los bosques que Ucieda. Unos impresionantes buitres casi ni se inmutan a nuestro paso y solo alzan el vuelo cuando realmente estamos cerca de ellos.

4 kilómetros mas adelante y habiendo empujado la bici unos metros por la imposibilidad de subír una pequeña rampa, abandonamos la pista y comenzamos el descenso por bosque.

Tenemos que tirar de GPS para encontrar la senda correcta pues no tenemos ninguna referencia en el suelo. Iniciamos el descenso camino de la casa del monte tirando de freno y poniendo nuestras habilidades al máximo. 

Cerca del final nos encontramos con pequeños muros de ramas entrelazadas, que creemos pueden ser para evitar hacer descensos en bicicleta.

Volvemos a tocar asfalto y seguimos.
Kilometro 10,5 de nuestra ruta. Comenzamos el ascenso, hacia las inmediaciones del pico del Toral. La pista sube en un zigzag constante y vamos ganando altura con bastante facilidad.

Llevamos casi 16 kilómetros de ruta y nos queda bastante todavía. Desde este punto tenemos que enlazar con otros sendero que ira cresteando y no existe pista ni sendero, así que nos toca hacer un porteo de poco mas de 100 metros. Con la bici al hombro atravesamos helechos y alguna que otra zona de brezo.

Por fin salimos al sendero y descubrimos que es mas o menos ciclable. Alguna zona demasiado técnica y otras que aunque no tienen subidas imposibles hay cantidad de piedra suelta que nos impide ir subidos en la bici.

Durante 4 kilómetros vamos a ir con esta rutina. Habrá gente que domine este tipo de terreno, pero digamos que para nosotros ha sido un 40  % en bici y 60% andando. 

Seguimos con la idea de que en algún punto tiene que ser mas ciclable de lo que estamos viendo, pues este tramo ya lo ha realizado otra persona en bicicleta, pero nuestra decepción va en aumento y llega un punto que el 100% del camino lo tenemos que hacer porteando la bici.

Y por fin salimos otra vez a pista ciclable. Estamos en la zona del alto de Tordias.

Unos pocos metros por pista de grijo y nos desviamos a nuestra derecha para iniciar el sendero de Rozas.

Como siempre, el sendero es espectacular y lo realizamos con prudencia, pues esta cubierto de hojas y podemos encontrarnos con alguna rama o agujero que nos haga irnos al suelo.

Los 4,5 kilómetros de descenso los hacemos rápidamente. La zona mas técnica esta justo al final donde nos encontramos con una trialera (ciclable).
Un desvío a la derecha justo antes de salir a pista, nos lleva por un sendero adaptado para personas ciegas. La iniciativa de este tipo de senderos creemos que es un acierto 100%.

Volvemos por el camino "Tradicional" hasta Ucieda y a continuación Ruente. En total han sido 7 horas de ruta, entre lo que hemos rodado, hemos parado, hemos tenido que andar y todas las demás incidencias que nos han ido apareciendo.


Si, quitamos el tramo de la zona del nacimiento del rio Bayones, la RUTA es bonita y tecnica.