domingo, 23 de noviembre de 2014

Colindres - Las Antenas (ida y vuelta)


Sencillisima ruta para pasar una buena mañana de Domingo.

Cogemos nuestras bicis, nos aprovisionamos de agua en las cercanías del Ayuntamiento y comenzamos nuestra ascensión.

Primero por las callejuelas de Colindres y mas tarde por Colindres el de arriba.  Seguimos ascendiendo pasando por Seña y mas adelante cogemos carretera de Limpias hasta que empezamos a descender y giramos bruscamente a la izquierda para seguir con nuestra ascensión.

Unas rampas son mas livianas que otras y así poco a poco vamos ganando metros de altura. Por fin dejamos el asfalto y empezamos por pista.

La subida es constante y así, nos plantamos en unos aceptables 350 metros, a los dos km de tomar el desvío.

Un par de rampas mas y estamos en el Yelso de Hayas (Confluencia de los municipios de Limpias, Ampuero y Liendo).

Continuamos pista, pero ya no tenemos las rampas de antes. Ahora el camino es casi llano, aunque seguimos subiendo. Justo antes de llegar a nuestro destino en el Alto de Guriezo (Las Antenas), "atajamos" por la pradera que nos brinda un rodar muy agradable.

Hacemos cuatro fotos con el fondo incomparable del Monte Candina y al poco rato nos abrigamos para el descenso.
Lo que con tanto esfuerzo y tiempo nos ha costado llegar, resulta que ahora, lo hacemos en un "pis pas".


RUTA entretenida como he dicho al principio para pasar la mañana del domingo.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Lierganes - Penagos - Valcaba

Vuelta por el valle sur de Peñacabarga (Pamanes, Penagos, etc). Nuestro punto de partida es San Vitores. 

La Encinona
Nos equipamos por que el día esta fresco y ventoso (recordad que estamos ya en noviembre). Pues bien desde este punto nos dirigimos hasta Anaz para ver "la Encinona", árbol que según el panel explicativo data del siglo XI.
Lierganes

Dejamos atrás el "arbolito" y nos aprovisionamos de agua en las proximidades de la ermita  de San Juan, atravesamos el rio Pamanes y continuamos ruta dirección a Lierganes.

Al llegar al alto, para descender a la localidad de Lierganes, nos desviamos a la derecha y cogemos camino de la Plazona. La pista empieza de asfalto y un par de kilómetros después,, justo cuando llegamos al cruce, se empieza a complicar. Al principio de grijo, para convertirse en tierra con piedras sueltas. 

Aunque parece complicado rodar por este terreno, salvo pequeñas excepciones, vamos ganando metros de altura sin demasiados problemas.

Por fin llegamos a la Piedra, con sus 475 metros de altura  y las vistas son preciosas. Por un lado tenemos "Peña Cabarga" con su inconfundible "Pirulí" y si miramos a nuestra espalda observamos los impresionantes picos de las Esguinzas.

El viento, que nos ha estado acompañando durante toda la subida (y encima de cara) ahora es mucho mas intenso, con lo que hacemos un par de fotos y seguimos. 

Justo al empezar a bajar del pico "la Piedra" cogemos un camino a la derecha que nos va a llevar hasta Llanos de Penagos. El desnivel es considerable y tenemos que ir todo el rato tirando de freno.

Seguimos por la carretera comarcal hasta descender a Penagos. Atravesamos la carretera nacional 634 y empezamos un pequeño ascenso que nos lleva hasta Sierra Llana. Volvemos a sufrir las inclemencias del viento, con la salvedad de que  un golpe de viendo nos desequilibra tanto, que nos lleva al suelo. Menos mal que no rodábamos a altas velocidades pero la caída ha sido de las buenas.

Comprobamos el estado de la bici y "perfecto" podemos seguir rodando pero magullados.
Pozo Valcaba

Llegamos al barrio de Mazuga y cogemos los preciosos senderos de las antiguas instalaciones mineras.

Nos hacemos un par de fotos en el pozo de Valcaba y continuamos hacia el otro lago, El pozo de Cubón.

Ya estamos muy cerca de nuestro punto de partida.

Todo llano hasta San Vitores y llegamos al coche. Ahora, ya bajados de la bici, podemos ver las secuelas de la caída, un par de arañazos y un pequeño dolor en el costado que cuando nos quedemos fríos será algo mas agudo con toda seguridad.


RUTA que si que hay que repetir, quizás,  aumentandola hasta los pozos de Noja.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Meruelo - Senda Ajo - Ojerada

Lo que empezó como una desastrosa ruta, al final resulto entretenida.

Dejamos el coche en las proximidades de Meruelo y cogemos camino asfaltado hasta que miramos la ruta que tenemos en nuestro GPS y no coincide por el camino que hemos tomado. Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos una alternativa que habíamos realizado otra vez y que si que conocemos.

Poco mas adelante se repite la operación y no conseguimos encontrar la pista que nos lleve hasta las proximidades de San Bartolome de Meruelo. 

Ante tal acumulación de caminos erróneos, se decide subir por una pista hasta Meruelo.

Descendemos por el camino de la Arbosa y poco a poco nos vamos acercando al molino de La Venera.

En este punto, cogemos carretera comarcal hasta el Manzanal donde empezamos la senda de la Ria de Ajo hasta la Sorrozuela.
Molino de la Venera

La senda es una "pasada" y da la sensación de que la han limpiado hace poco. 

Eso si, no es apta para aquellos que no estén acostumbrados a las "trialeras",pues en algún que otro punto tenemos que cargar con nuestra bici por la imposibilidad de ir subidos en ella.

En fin, que como he dicho la senda se acaba en la Sorrozuela. Callejeamos por sus zonas privadas y nos desviamos camino de la Ojerada.

Ojerada
La foto de rigor  y nos toca el regreso. Pasamos por las cercanías del camping de Ajo y nuestro siguiente punto interesante será la iglesia de Bareyo.

Destacada edificación del Romanico, la iglesia de Bareyo dispone de unas vistas de toda la ría de Ajo envidiables. Junto a ella, destaca una encina de tamaño y formas considerables.

Sin mas miramientos continuamos ruta. 

Volvemos a rodar por caminos ya realizados a primera hora de la ruta pero en uno de los puentes del Rio campiezo nos desviamos a la izquierda y cogemos un hermoso paseo que nos lleva hasta el centro de Meruelo.

Subimos hasta San Mames de Meruelo.  Ya estamos muy cerca de nuestro punto de partida. 

Encontramos el Museo de la Campana que tendremos que visitar en otra ocasión y con ropa adecuada.

Hacemos un descenso corto y rápido y llegamos al coche. 


RUTA que como he dicho empezó con traspiés, pero que al final ha merecido la pena.