sábado, 25 de octubre de 2014

Mioño - Pico Mello - Alen

Variante de la ruta que tenia en mis archivos y que he ampliado.

Desde nuestro punto de partida en el cementerio de Santullan, dejamos los coches y cogemos la vía verde de Otañes.

Sin problemas empezamos el ascenso poco a poco hasta llegar a la estación de Otañes, donde nos aprovisionamos de agua para el ascenso que nos espera.

Como en las otras veces subimos hasta la entrada de la boca del túnel, y como siempre deshacemos el camino unos metros para coger la carretera para subir al alto de las Muñecas. ( en esta ocasión este tramo estaba bastante embarrado).

LLegamos a las Muñecas. Nuestro GPS marca 350 metros y el cartel 410 (tendre que revisar el cartel jejejeje).

Cogemos la pista de hormigón que tenemos a nuestra izquierda y por senderos de pinos y algún que otro haya ascendemos hasta el Pico Mello con sus 626 metros de altura. Llama la atención estar en la encrucijada de cuatro poblaciones (Muskiz, Sopuerta, Gáldames y Castro Urdiales).
Pico Mello

Volvemos a descender por el camino que nos lleva otra vez a las Muñecas y cogemos el camino de enfrente para ir bordeando el limite provincial.








No dejamos de dar pedales en ningún momento pues, aunque parece terreno llano vamos ascendiendo poco a poco hasta llegar a las minas de Amalia Juliana (Pueblo de Alen).



Aquí se complica el terrero por que vamos a rodear el pico Alen y las pistas no están en muy buenas condiciones. 










Asi que nada mas abandonar la mina nos encontramos con una rampa de las buenas que nos obliga a echar pie a tierra. mas adelante en la zona de "la Caliza", tenemos una autentica zona técnica, para mas adelante enlazar con la pista que tenemos que coger para rodear el pico y que por mas que lo intentamos lo tenemos que subir a pata.
Armiñanzas

El rodear este pico tiene como recompensa ver todo el parque natural de Armiñazas. 












En el momento de coronar las vistas si que son espectaculares y nos da la posibilidad de hacer una foto panorámica de casi toda la ruta.


Trialera para bajar del pico Alen
Nos abrigamos por que el descenso va a ser largo y un poco fresco. Empezamos entre pinos con alguna que otra cruzada de nuestra bici. Poco mas adelante la pista coge pendiente y nosotros velocidad y empezamos a estar rodeados de robles, para llegar a otra zona rodeados de eucaliptos.

Fin del descenso fuerte y continuamos descendiendo poco a poco por Callejamala hasta las cascadas, donde nos tomamos un pequeño descanso.

Cruzamos el pueblo de Otañes y nos queda enlazar con la vía verde de primeras horas, para llegar a nuestro punto de partida.


RUTA físicamente algo  durilla, pero reconfortante por la variedad de las vistas que nos ha brindado.

viernes, 3 de octubre de 2014

Pontejos - Hoznayo - Pedreña

"Paseo" para aprovechar una de las ultimas tardes del Verano-Otoño con un tiempo envidiable.

Llevaba una semana pensando en hacer el Monte Vizmaya (Hoznayo) y venga a darle vueltas a la cabeza hasta que se me ocurrió la idea. Salir de Pontejos ir hasta Hoznayo y volver por Pedreña.

Bueno, pues lo dicho, empezamos en Pontejos y por "la Dehesa" vamos acercandonos a Gajano.

En este punto se cojee una pista de piedra y rodeamos el Pozo de la Yesera haciendo las cuatro fotos de rigor.
Pozon de la Yesera

Seguimos pedaleando hasta llegar a Solares. Cruzamos el
rio Miera y comenzamos nuestra pequeña ascensión al pueblo "El bosque". Pequeña parada en la iglesia de San Juan y atravesando la autovia empezamos nuestro ataque al monte Vizmaya.

Sendero Monte Vizmaya
El sendero recuerda mucho a los del Monte Buciero (Santoña) y son bastante llevaderos. Algún pequeño tramo con subidas imposibles pero por lo demás bastante ciclable. Atravesamos las minas y abandonamos el monte por "El Risco". Descenso hasta Mies de Helguera y damos por finalizado los senderos del Monte Vizmaya (muy bonitos, abra que repetir).

Fuente del Frances
Finalizado este paso ya solo nos queda volver por Loredo.

Como en otras ocasiones cogemos el camino de la Fuente del Frances, para subir hasta Horna, siempre paralelos al rio Aguanaz.
Sigo, sigo y sigo hasta atravesar la carretera que lleva a Galizano y por la mies de Sardiniega llegamos a la carretera de las Siete Villas.

Cogemos el carril-bici hasta Loredo y por Arna llegamos a Somo.

Son las siete de la tarde y ya empieza a caer el Sol. Circulamos por el paseo hasta el embarcadero de Somo y no tenemos mas remedio que compartir carretera con los coches para atravesar el puente y llegar a Pedreña, donde ya se puede uno desviar y pedalear por toda la costa hasta Elechas.

Dejamos atras el campo de golf de Pedreña, llegamos al de la Junquera y seguimos camino de las canteras de Górgolo.

En este punto si que el sol esta bajo y nos permite alguna foto a contraluz.

Bahia de Santander
Fuente de Repalacio y sin darnos cuenta estamos en Pontejos (nuestro punto de partida).

Callejeamos un poco y enlazamos con la pista de primeras horas.

Como dije, RUTA que era en plan paseo. La pena ha sido que se me hizo un poco tarde y no puede aprovechar alguno que otro sendero.