sábado, 7 de julio de 2012

Colindres - Ojebar - Las Nieves


Lo que en un principio iba a ser un agradable paseo se convirtió en una de esas rutas que no sabes como va a acabar. 

La ruta, aunque un poco mas larga de lo habitual, era bien sencilla. Colindres, Ampuero, Ojebar, Ermita de las Nieves, Ampuero, Colindres. Por mi parte ya había hecho la primera parte, pero me faltaba completar la subida a las Nieves, así que ni corto ni perezoso, cogí “el google” y me puse a dibujar el Track.

Una cosa es dibujar el track en el sillón de casa  y otra muy diferente lo que te encuentras cuando llegas.

Pero comencemos. Salimos de Colindres dirección Limpias por carretera general (es el único tramo donde vamos a compartir la carretera con los coches).  De limpias a Ampuero vamos por Pieragullano. Pasando Ampuero, seguimos carretera por Bernales hasta llegar a La Edilla (todo esto son carreteras secundarias sin trafico).

Km 16 mas o menos. Hasta aquí todo a sido llano y sin ninguna dificultad. Ahora vamos a tener una fuerte subida (pista de hormigón) hasta llegar a Ojebar.

Cogemos carretera de Torcollano y a la altura de la casa de los ciruelos cogemos una pista a nuestra derecha. Ojo que la pendiente tiene su miga.

Justo en el waypoint 1 es donde se complica todo y nos quedamos sin pista. Son senderos de montaña hechos por el ganado, así que iremos, por donde mejor nos dicte la cabeza. (NO HAY PISTA).

Nos acercamos al pico “el cueto” con sus 612 metros y seguimos por praderias y senderillos. El waypoint 2 señala el final de los senderillos y donde podemos volver a subirnos a la bici. En el alto de las minas seguimos un cortafuegos donde tenemos que ir con mil ojos ya que el menor despiste nos puede hacer caer unos cuantos metros (la zona se la conoce como la galupa).

Por fin volvemos a estar en “pista”. Desde aquí seguimos hasta la ermita de las Nieves pasando previamente por “pico Lodos 675 metros”. Dejamos la ermita de las Nieves a nuestra derecha y nos preparamos para la bajada hasta Ampuero. Hasta llegar a las Garmillas, es pista de monte, pero a partir de aquí es todo asfalto. 

Descendemos por Rascon, haciendo una pequeña parada en la ermita de San Pedruco y tirando de freno poco a poco llegamos a Ampuero.

Volvemos a coger otra vez el camino de primera hora de la mañana y llaneando llegamos otra vez a Colindres.

RUTA sencilla si no se hace la parte del Pico Cueto. Para el resto (aviso a navegantes) la parte de los senderillos y el cortafuegos es dificultad alta.