sábado, 14 de enero de 2012

Correpoco Monte Obios

Quedamos en Ruente para disfrutar de una mañana de sábado pues no teníamos seguro que ruta de las que llevamos en la cabeza hacer. Después de debatir sobre cual de ellas elegir (siempre salen dudas) decidimos subir hasta el Monte Obios.

El punto de partida lo tenemos pasado el pueblo de Correpoco y antes de llegar a Barcena Mayor. Es una pista de grijillo que hay a la izquierda según subimos.

En fin que como siempre, una vez equipados, damos nuestras primeras pedaladas para entrar un poco en calor, pues aunque el día esta despejado, hace frío.

Los primeros kilómetros son muy fáciles y nos permite ir viendo el río con sus numerosas cascadas y "pozas" hasta que llegamos a un abrevadero donde nos tenemos que despojar de algo de ropa, pues es, en este punto, cuando la pista toma un par de puntos mas de inclinación.

Y así, pedalada a pedalada y con un poco de conversación de vez en cuando, llegamos a uno de los puntos importantes de nuestra ruta que es la Ermita del Moral (más o menos a 1000 metros de altitud).

Hacemos una pequeña y brevísima pausa para tomar un poco mas de agua, comernos unas barritas, y continuamos antes de quedarnos fríos.

A partir de aquí, la pista cambia y ya no es de grijillo.

Llaneamos un par de kilómetros y llegamos a la zona conocida como la Guarda. Desde aquí ya vamos a poder divisar nuestro objetivo pues se trata de un observatorio de vigilancia de incendios en la cumbre del monte Obios. También vemos las "rampas" que vamos a tener que sortear y aunque de lejos nos parecen suaves, una vez que te vas acercando no lo son tanto (ojo que no son rampas del 30%,)



Y por fin después de 17 km de ascenso llegamos a nuestro punto de destino. El pico Obios (1222 metros de altitud). Vemos los pueblos de Molledo, Barcena de Pie de Concha, Pujayo, etc.

Como se nos esta haciendo un poco tarde decidimos no demorarnos mas con las vistas y regresar. Van a ser los mismos kilómetros de subida pero esta vez de bajada. Desde el Pico Obios hasta la ermita no se puede decir que se disfrute de la bajada, pero desde la ermita hasta donde tenemos los coches "vaya BAJADON". Algún pequeño susto al tomar las curvas pero “IMPRESIONANTE”.

Pasados el abrevadero donde nos quitamos algo de ropa al principio la pista se vuelve un poco mas llana y simplemente nos dejamos "caer" hasta los coches.

Resumiendo: Ruta bonita como todas las que se hacen por la Reserva del SAJA, sin ninguna dificultad técnica y para disfrutarla a tope tenemos que coger un día despejado.

Os pongo el enlace de la RUTA