sábado, 29 de octubre de 2011

Santelices - Tunel de la Engaña - Ojo Guareña

Comenzamos en la localidad de Santelices. La mañana esta algo fresca y la niebla nos impide ver los alrededores que se nos antojan preciosos. Los arboles tienen ya esa tonalidad amarillenta previa a la caída de la hoja, así que todo el conjunto nos anima a empezar a pedalear.

Dejamos el coche en la antigua estación del tren Santander Mediterráneo y comenzamos por la vía verde de unos 6 km que nos va a llevar a la entrada norte del túnel de la Engaña. La dificultad de estos 6 km es nula ya que simplemente nos sirve para entrar en calor y coger ritmo.

Primera parada. Entrada del Túnel de la Engaña. Impresionante obra inacabada. En este punto de la ruta te sientes insignificante, tanto esfuerzo, tanto trabajar, para al final dejarlo a ruinas. En fin, nos hacemos cuatro fotos y seguimos.

Una vez que hemos entrado en calor, vamos a tener una subida de mas o menos 1,5 km con unas rampas de un 15%, incluso siendo una pista secundaria, tenemos una señal que así nos lo indica.

Pasada esta subida vemos todo el valle. La niebla que en un principio no nos dejaba ver los alrededores, ahora se convierte en nuestra aliada y nos brinda ese mar de nubes tan bonito.

Nos reponemos de la pequeña subida y seguimos. Nuestro siguiente punto interesante el Conjunto natural de Ojo Guareña. Pero antes de esto tenemos una bajada hasta el valle. El punto a coger la pista es una cruz que hay justo antes de un paso canadiense. Aviso a navegantes. El descenso es complicado y la pista parece mas un camino de cabras (alguna trialera, pinchos, etc) tenemos que ir con mil ojos, pero todo este “sufrimiento” lo compensamos cuando casi al final del descenso entramos en un entorno de bosque. Una pequeña portilla y ya estamos en el pueblo.

Callejeamos un poco y seguimos ruta. Poco antes de llegar a Ojo Guareña tenemos un sendero, que con las hojas caídas no nos dejan ver las piedras y tenemos algún que otro susto.

Llegada a Ojo Guareña. El entorno, el sumidero, la Ermita y el resto de la zona es precioso. Aquí hacemos una pequeña parada para comernos unas barritas y coger algo de fuerzas para la subida que nos espera.

Dejamos atrás todo el tema religioso y empezamos la otra subida. Aunque parece que no es nada van a ser unos kilómetros de subida constante que parece que no se acaba nunca. 

Así seguimos hasta que en la cumbre nos desviamos unos 300 metros para dirigiros al “VENTANON”. Es una abertura que hay en la roca que nos deja ver el valle y por el nombre ya os podéis imaginar el tamaño. Cuatro fotos mas y seguimos.

A estas alturas de la ruta, ya hemos pasado el 85% de lo complicado. Ahora es llanear hasta el desvío que nos va a devolver al punto de inicio.

Ultimo punto. La bajada a Santelices. Auténtica trialera que tenemos que bajar a pie, pues aunque intentamos bajar en las bicis, al usar los frenos, no hacemos mas que derrapar y derrapar. Es un sendero muy estrecho, lleno de piedras y con alto riesgo de caída.

Volvemos a coger la vía verde de primeras horas de la mañana y unos 300 metros llegamos a nuestro punto de origen.

Como veis, hemos usado trialeras, pistas, carretera, senderos, vía verde, es decir ruta a mi entender completísima.

Como siempre el enlace en RUTA

domingo, 16 de octubre de 2011

Colindres - Monte Buciero (Santoña)

Hay que aprovechar los buenos días y hoy es uno de ellos. La ruta es sencilla. Salir de Colindres, pasar a Santoña y hacer la mitad del monte buciero.

En fin que salimos de Colindres y vamos por toda la zona del Regatón viendo sus marismas y nos acercamos hasta el puntal de Laredo, donde vamos a embarcar para pasar a Santoña. (precio del billete ida y vuelta con bici 4,70€).

Según salimos del barco, no encontramos en pleno paseo de Santoña. Aunque la tentativa de tumbarnos en unos bancos a tomar el sol es importante, decidimos empezar la ruta.

La subida es sencilla y nos va a llevar hasta el una pequeña fortaleza que hay en el alto. Desde el desvío que nos lleva a el barrio del Dueso, cogemos el sendero que nos acerca hasta “los cuatro caminos” (uno que lleva al faro del pescador, otro que lleva al faro del caballo, otro que lleva hasta el fuerte San Martín, y el ultimo por el que discurrimos nosotros).

La senda es preciosa, pues es todo bosque de encinas y nos da la sensación de que vamos por un túnel de arboles. La ruta es ciclabe 100% pero a primera hora de la mañana con el rocío, y las cuatro hojas que ya han caído, en algunos sitios no conseguimos tracionar y tenemos que echar pie a tierra.


Descendemos por toda la parte del monte buciero que da a la ria del Ason, viendo Laredo, Colindres y sus marismas. Una vez llegados al final del descenso no encontramos justamente en el principio de la subida que hicimos a primera hora. Callejeamos un poco por Santoña antes de volver a coger el barco que nos devuelve a el puntal de Laredo y desde aquí a nuestro punto de comienzo en Colindres.




Como veis una ruta sencilla sin ninguna complicación que nos sirve para pasar una buena mañana.


El Track completo en RUTA

viernes, 14 de octubre de 2011

El Pontarron - Cerdigo

Empezamos en el Pontarron, mas o menos debajo del puente de la autovía, pero dejamos el coche en un aparcamiento cercano, justo en el desvío del pueblo de Guriezo.
Cogemos la antigua nacional Santander Bilbao, y como he dicho debajo del puente de la autovía tenemos el desvío que nos va a llevar hasta la cumbre con sus 600 m de altura. Es decir que vamos a pasar de 0 m a 600 en 8 km aproximadamente.

Pero vayamos por partes.

Salimos como he dicho del Pontarron, pasamos cerca de la ermita de Santa Isabel en el barrio de Nocina y desde aquí todo subida. Podemos ver el impresionante monte Candina. Seguimos y hay tramos en los que vamos a tener que echar el pie a tierra, pues resulta imposible seguir sobre la burra. (no por la pendiente, sino por el terrero de piedra suelta).



Hasta llegar a la zona de “los casares” todo ha sido subida sin grandes vistas, pero a partir de ahora, la cosa cambia. Ya podemos disfrutar del valle de Guriezo y su Ermita de las Nieves como fondo. 

Aunque solo hemos hecho poco mas de la mitad de la subida a partir de aquí la cosa cambia y sin que tengamos que dejar de dar pedales ya no son las pendientes del principio.

Y por fin después de 8 km y 598 metros de desnivel, hemos llegado a la cumbre. De las vistas que queréis que os cuente, vemos Castro, Allendelagua, Cerdigo. De animales, pues tuve la suerte de ver pasar un buitre a pocos metros de mi, y la verdad es que IMPRESIONA.

Ahora toca la bajada. La verdad que un poco desilusionante ya que aunque al principio da la impresión de poder hacerla “a fuego” en cuanto cogemos el desvío de Cerdigo se vuelve de tierra y piedra suelta que nos impide disfrutar con el descenso e ir mas pendiente de la pista que de las vistas.

Terminada la bajada y llegados a Cerdigo, el camino es llano. Cogemos el “camino de Santiago” que nos va a llevar hasta Islares por toda la costa.

Tenemos que atravesar algunas fincas que están cerradas pero ya sabéis (abrimos, pasamos y cerramos) es decir lo dejamos como lo hemos encontrado. Pasamos “la Cal”, “el Pendio”, “el Portillo” y así hasta llegar a Arenillas.

Y es aquí donde se nos acaba la ruta de pistas y senderos. Ahora nos toca coger otra vez la nacional Santander – Bilbao hasta llegar a nuestro coche. Aprovechamos la ocasión para hacernos alguna foto con el monte Candina y la playa de Oriñon con su “ballena” al fondo y damos la ruta por terminada.

El mapa en RUTA

miércoles, 12 de octubre de 2011

Soano - Arnuero - Playa de la Arena - Isla


La mañana esta nublada, asi que aprovechamos que no hace calor para dar la vuelta a Quejo e Isla.

Decir que la ruta tiene su encanto pero he tenido un problema. En el Track que yo he hecho me he metido en un berenjenal y del que me ha costado lo suyo salir ya que era bosque muy (pero muy muy muy ) espeso que costaba andar incluso sin bici. Cuando he llegado a “la arena” he visto que hay una senda pero yo no la he encontrado. Son 150 metros de matorrales impenetrable.

En fin que hemos dejado el coche en el aparcamiento del molino de Santa Olaja, cerca de la localidad de Soano.

Molino de Marea
Bien desde aquí vamos hasta Arnuero por caminos secundarios y llegamos a un pequeño pinar a la orilla de la Ria que no esta nada mal para una tarde de descanso. Deshacemos el camino unos 200 m y cogemos el siguiente desvio hasta llegar a un molino de marea en Ruinas. 


Volvemos a deshacer el camino y 100 metros mas adelante cogemos un desvio a la izquierda que nos va a llevar hasta la carretera. La zona se denomina Santa clara.

Ria de Ajo
Bueno en el Wait point que pongo es donde empieza el problema del bosque. Resulta que empiezas a bajar y la pista es mas o menos clara y llevadera pero te vas metiendo y al final te preguntas “Y ahora por donde tiro” La zona se llama la mina.

Después del estropicio conseguí llegar a la playa de la Arena. Desde aquí hay una subida por carretera que tiene su pendiente, pero son solo un par de repechos.

Seguimos por Fuentezán hasta llegar a las Rozas y mas adelante a los Rastrillos. Aquí la vista de la costa es espectacular. 

 Descendemos bien pegado a los acantilados y llegamos a Cabo Quejo. Un descenso hasta punta de Armadal, dejamos un camping a nuestra derecha y proseguimos por la costa. 

Costa de Quejo
Callejeamos por las carreteras de Quejo (Isla) y el ultimo tramo es llegar hasta “los Mazucos” y ver su molino de Marea Restaurado.

Seguimos por un camino mixto de madera y tierra y fácilmente llegamos al coche, dando por terminada la vuelta.

Y al final como en todas las entradas del blog la RUTA