lunes, 11 de octubre de 2010

Refugio de Zarcedillo

Ruta que iniciamos en Monte Aá y vamos a ir hasta el refugio de Zarceillo.

El camino es todo por pista, salvo unos 2 km mas o menos en el que el terreno esta un poco peor. Una vez dispuesto todo, nos subimos a las "burras" y empezamos. El primer kilómetro es llano por lo que nos sirve para ir soltado un poco las piernas. Una vez cruzado el puente, comienza la ascensión, que en un principio nos va a llevar a “los árboles singulares” y mas tarde hasta el collado de monte Aá (649 m), en el que tendremos que echar pie a tierra hasta llegar al pico.

Pasado el collado, la pista es “intuitiva pero clara” y con alguna que otra piedra hasta que llegamos a enlazar con otra pista que nos va a sacar a la collada de Carmona. Una vez cruzada la carretera y un paso canadiense, seguimos la pista por “Gamonal”, “Braña de la haya”. Esta es una subida un poco fuerte que parece que no se acaba nunca, pues vamos a pasar de los 609 m de la collada de Carmona a los 784 en poco mas de kilometro y medio.

Dejamos a la derecha el pico  “Matamiguela”  con sus  889 m y seguimos ascendiendo 800, 820, 830, 840 y por fin vemos el final, los 905 metros del refugio. La verdad es que en el momento que coges un poco de altura, las vistas son maravillosas. En este caso aunque estaba despejado, empezaron a entrar unas nubes “así como oscuras” que enseguida nos hicieron empezar la vuelta.

Ahora toca todo lo contrario. Si antes era todo subida, lógicamente ahora será bajada. Justo al final de la primera bajada desde el refugio, hay un abrevadero y como un cortafuegos que vá paralelo al bosque,  que merece la pena coger.

Del camino de vuelta poco más se puede contar, ya que al ser casi todo bajada, vas mas pendiente de las curvas y del freno que de otra cosa. Eso sí para los amantes del descenso, lo van a disfrutar.
Atravesado el collado de Carmona (de vuelta) enlazamos con la pista que bajaba de la Collada de monte Aá y la dejamos a nuestra izquierda para ir justo paralelos  de la subida que hicimos al principio y viendo el bosque de robles y hayas de “Monte Aá”

El final de la ruta es justamente donde coinciden el final del descenso y nuestros coches, así que no tenemos espacio  ni para dar un pedal mas.

En resumidas cuentas, ruta sencilla, físicamente “moderada” y con paisajes del Saja y del Nansa preciosos.
RUTA